Por segundo mes consecutivo, las ventas de combustibles registraron una caída interanual del 2,8% en octubre, aunque se recuperaron un 4,1% frente a septiembre, según el relevamiento que realiza la Secretaría de Energía.

De acuerdo con los datos oficiales, el expendio de naftas y gasoil al público bajó en el análisis interanual, debido al fuerte descenso en la demanda de productos «premium».

La más afectada, precisamente, fue la nafta Grado 3, la más cara, con una baja en las ventas de 28,8% respecto a octubre de 2017, mientras que las de diesel premium retrocedieron 6,6%.

A su vez, la demanda de nafta súper, cuyo precio exhibe una brecha de más de 5 pesos con la de mayor octanaje, creció 9%, lo cual fue interpretado por entidades de expendedores como una tendencia de reemplazo del combustible «premium».

Resultado de imagen para venta de combustibles

En tanto, el repunte de octubre frente a septiembre, que de acuerdo con análisis privados refleja una recuperación coyuntural, se apoyó en los mayores requerimientos de naftas «premium» (9,2%), mientras la venta de gasoil escaló 5,7%, la nafta súper, 5% y el diesel G3, 1%.

El comportamiento del sector, de acuerdo con operadores privados, refleja cierta inflexibilidad en la demanda, pese a que la suba de precios promedio de los combustibles supera el 65% en lo que va del año.

En cuanto a la participación de las empresas proveedoras en el mercado, la líder YPF mantuvo su posición, mientras Axion Energy mejoró su perfomance, con un alza de 10,2% interanual en los volúmenes comercializados en estaciones de servicio, mientras Shell se replegó 4,3%.