La industria farmacéutica atraviesa uno de sus peores momentos debido a la caída de su producción en un 7,1 por cientodurante los primeros nueve meses del año, en comparación con igual período del año anterior, según un informe difundido por la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

Según destaca el informe, el segmento tuvo un desempeño menos favorable que el observado en el sector sustancias y productos químicos, que cayó un 1,5 por ciento interanual, y que el total de la industria, que tuvo un incremento del 1,5 por ciento. En tanto, las ventas de medicamentos en cantidades al mercado interno tuvieron un incremento del 1 por ciento en los primeros nueve meses, por lo que se recuperan lentamente del retroceso del año pasado.

El estudio de IES indica también que la facturación de la industria en ese período alcanzó los 75.215 millones de pesos, lo que implicó un incremento del 37,7 por ciento con respecto al año anterior debido a que los precios crecieron un 36 por ciento en el promedio del año. En tanto, las exportaciones alcanzaron las 21.686 toneladas entre enero y septiembre y cayeron un 3,4 por ciento por debajo de las 22.444 toneladas alcanzadas en igual período del año pasado y fue el volumen más bajo desde el 2012.

En cuanto a las ventas externas, el estudio informa que sumaron 544 millones de dólares, lo que marcó una merma del 22,8 por ciento con respecto a igual período de 2016. Por su parte, las importaciones alcanzaron a los 1.794 millones de dólares, con un incremento interanual del 11,2 por ciento frente a los 1.614 millones de dólares de igual período del año 2016.

Vista en cantidades, las importaciones cayeron un 10,5 por ciento al alcanzar las 20 mil toneladas frente a las 22 mil toneladas de igual período del año anterior, destaca el informe elaborado por la consultora de Investigaciones Económicas Sectoriales.