Casi la mitad de los niños y adolescentes en Argentina son pobres por tener, al menos, un derecho básico insatisfecho, y 42 por ciento vive en hogares con ingresos insuficientes.

Así lo indica el informe «Pobreza monetaria y privaciones no monetarias en Argentina» que presentó Unicef este martes, y que mide la pobreza de manera multidimensional.

El informe que arrojó que el 48 por ciento de los chicos de nuestro país son pobres se basa en el análisis de privaciones no monetarias y toma en cuenta distintas dimensiones que vulneran los derechos y determinan situaciones de pobreza.

De este modo, la investigación reporta que en Argentina unos 6,3 millones de menores de 18 años carece de uno o más de los derechos básicos, como educación, protección social, vivienda adecuada, saneamiento básico, acceso a agua potable y un hábitat seguro.

La metodología de medición de pobreza multidimensional es más especifica que la que apunta solamente a determinar esa condición bajo parámetros de ingreso económico en los hogares (pobreza monetaria), según el estudio.

Unicef llevó adelante el informe junto a investigadores del Instituto de Estudios Laborales y de Desarrollo Económico de la Universidad de Salta, la Universidad Nacional General Sarmiento y la organización Equidad para la Infancia.

El trabajo toma como base la última información disponible de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec, que corresponde al primer semestre de 2018.

#DATOS

-POBREZA MULTIDIMENSIONAL

48% niñas y niños son pobres desde una perspectiva no monetaria (6,3 millones).

20 puntos porcentuales corresponden a privaciones severas.

 

-POBREZA MONETARIA

27% del total de la población vive en situación de pobreza (12 millones).

El 4,9% vive en una situación de pobreza extrema.

42% de niños, niñas y adolescentes vive en situación de pobreza (5,5 millones).

El 8% de la población infantil vive en situación de pobreza extrema.

 

-MÉTODO INTEGRADO

16,3% de la población es pobre por insuficiencia de ingresos y privaciones no monetarias (7,2 millones).

26,9% de los niños, niñas y adolescentes son pobres por ingresos y por privaciones no monetarias (3,5 millones).

Esto significa que del total de pobres casi la mitad son niños, niñas y adolescentes.