Con una jornada cambiaria que ratificó el rumbo ascendente del dólar en los últimos días, el Gobierno hizo ingentes esfuerzos por llevar tranquilidad a la opinión pública y minimizar el impacto que la suba tiene sobre la economía real. Pero al hacerlo, eligió una manera que trasuntó menos tranquilidad que alarma: Elisa Carrió se hizo presente en la Casa Rosada, un lugar al que la socia fundadora de Cambiemos sólo asiste en contadas ocasiones. Allí, dijo: «No hay que alarmarse. Tenemos que acostumbrarnos a estas fluctuaciones”.

La líder de la Coalición Cívica- ARI descartó que haya asistido a la casa de Gobierno para reunirse con el equipo económico de Macri y se mostró en redes sociales en la oficina de su alfil, el Secretario de Fortalecimiento Institucional, Fernando Sánchez. 

Sin embargo, al término de ese encuentro Carrió fue al Patio de Las Palmeras de la Rosada para hablar con la prensa, donde precisamente se refirió a las turbulencias por la fuerte suba del dólar y la corrida cambiaria, para «llevar tranquilidad a toda la sociedad argentina», según dijo.

La ideóloga de Cambiemos consideró que la divisa norteamericana «no puede estar a menos de 20 pesos, porque si no, no hay exportaciones», al tiempo que pidió «acostumbrarse a estas fluctuaciones» que se dan por «una guerra de intereses y de bonos».

En una jornada de tensión, la chaqueña afirmó: «Si hay un gesto, es que yo estoy en la Casa Rosada y quiero llevar tranquilidad a toda la sociedad argentina. Como vengo de otro lugar (Estados Unidos), veo las cosas con cierta distancia, no tengo ninguna preocupación. Esto está pasando en todo el mundo. Va a volver a la normalidad«.

Antes de su paso por la Rosada, Carrió también mantuvo un encuentro con el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, en el Palacio de Hacienda, para analizar los cambios en las tarifas de servicios públicos y en el control de las empresas prestatarias.

Peña y la volatilidad

En la misma línea, el todoterreno jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró hoy que la suba del dólar, que llegó a superar los $23,30 para la venta, «no nos tiene que asustar» y reiteró que «la volatilidad es parte del aprendizaje del cambio flotante». Sus declaraciones a la prensa se dieron tras una reunión de gabinete en Casa Rosada, presidida por Mauricio Macri.

«Tenemos un Banco Central que tiene herramientas, recursos, para superar estas situaciones de volatilidad que no nos tienen que asustar. Es un aprendizaje de vivir en este contexto, muchas monedas de la región han tenido movimientos», explicó Peña.

 «Las situaciones de volatilidad no nos tienen que asustar. Tienen que ser parte del aprendizaje de vivir con un tipo de cambio flotante», señaló ante la prensa. «Si no tuviéramos la flotación o no hubiera correcciones tendríamos atraso cambiario que afectaría al empleo y la producción», concluyó.