La Ópera de San Francisco anunció la cancelación del concierto que iba a realizar Plácido Domingo el próximo 6 de octubre a raíz de las denuncias de acoso sexual contra el tenor español que se conocieron ayer por parte de nueve mujeres.

Así lo informó la institución californiana a través de un comunicado, y de esta manera se suma a una decisión adoptada ayer en el mismo sentido por parte de la Orquesta de Filadelfia.

En el escrito, la Ópera de San Francisco destacó su compromiso con “una fuerte política contra el acoso sexual” que requiere de todos los miembros “los máximos estándares de conducta profesional”.

«La Ópera de San Francisco da una gran prioridad a crear un entorno seguro en que todo el mundo pueda centrarse en su trabajo y arte, y en el cual los colegas se tratan con respeto, dignidad y compañerismo», acota el texto.

Sin embargo, la próxima actuación del tenor español en el Festival de Salzburgo, ha sido respaldada por la presidenta del evento, Helga Rabl-Stadler, que ha confirmado que el tenor español actuará allí, como estaba previsto, los días 25 y 31 de agosto en la ópera de Verdi Luisa Miller. «Conozco a Plácido Domingo desde hace más de 25 años. Desde el principio me ha impresionado, junto a su capacidad artística, sus modos respetuosos con todos los trabajadores y trabajadoras del Festival», ha señalado Rabl-Stadler en un comunicado enviado a Efe.

La presidenta ha señalado que Plácido Domingo «conoce todos los nombres, desde el portero hasta la secretaria [del Festival] y agradece cada pequeña ayuda». «Si las acusaciones contra él también se hubieran producido en la sede del Festival, seguro que lo habría sabido», agrega.