Para visibilizar el Día Mundial de la Diabetes, que se celebra hoy, la municipalidad de La Matanza organizó una campaña especial para que los vecinos se informen sobre cómo prevenir y tratar la enfermedad y puedan controlar su nivel de glucosa en sangre, peso, talla y presión arterial.

La campaña de “Hábitos Saludables y Prevención de la Diabetes” arrancó ayer y se extiende hasta hoy en la plaza San Martín de San Justo, de 9 a 15, organizada por Prodiaba La Matanza y el Departamento de Promoción para la Salud.

Con un trabajo interdisciplinario del equipo de salud, se realizan los controles, se hace el cálculo del índice de masa corporal (IMC) y se administra el test de Findrisk, único validado a nivel mundial y aplicado en atención primaria de la salud para la detección de diabetes tipo 2 de los concurrentes.

El equipo médico también realiza la interpretación de los resultados, con orientación y derivación de los pacientes a clínica médica del primer o segundo nivel de atención, según el caso. Y se ofrece consejería en alimentación a cargo de nutricionistas, y un espacio para charlas gratuitas y actividades de promoción y difusión de la actividad física.

Con música en vivo y un ballet folklórico, el cierre de la jornada se realizará mañana a las 16, en el Día Mundial de la Diabetes, que se celebra cada 14 de noviembre por ser el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, descubrieron la insulina en octubre de 1921.

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina en cantidad suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.

“La detección temprana de la enfermedad, antes de que de síntomas, es esencial para iniciar un tratamiento y prevenir las complicaciones, como el daño a la retina, los riñones y el aparato cardiovascular”, destacó el Secretario de Salud, Alejandro Collia.

Por su parte, el subsecretario de Políticas Sanitarias Saludables, Luis Crovetto, explicó que la campaña mundial 2017 “promueve la importancia a un acceso asequible y equitativo a las medicinas y tecnologías esenciales por parte de las mujeres, además de la educación para el autocontrol e información para mantener hábitos saludables y prevenir la enfermedad”.

En la actualidad, hay más de 199 millones de mujeres viviendo con diabetes, y se calcula que ese total aumentará hasta los 313 millones para 2040. Además, la

diabetes es la novena causa principal de muerte entre mujeres en todo el mundo, causando 2,1 millones de muertes cada año.

Por eso, la Secretaría de Salud de La Matanza organizó el pasado 2 de noviembre una jornada educativa con el objetivo de actualizar el conocimiento práctico de las mujeres con diabetes de todas las edades.

Quiénes se realizan el control de glucemia

Adultos con:

· Antecedentes de diabetes.

· Sobrepeso u obesidad.

· Una vida sedentaria.

· Familiares de primer grado con diabetes.

· Hipertensión o estén en tratamiento para la hipertensión.

· Antecedentes de enfermedad cardiovascular.

· Mujeres con niños con peso al nacer mayor o igual a 4,100 kg, o con diagnóstico de Diabetes Gestacional.

Niños mayores de 10 años con:

· Diabetes.

· Sobrepeso u obesidad.

· Dos o más de lo siguientes antecedentes de salud:

· Diabetes en familiares de primer o segundo grado.

· Diabetes gestacional de la madre.

· Hipertensión.

· Dislipemia.

· Ovario poliquístico.