En otra clara muestra de los vientos de cambio que soplan en la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata, el Consejo Directivo se pronunció a favor de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo luego de una votación que se realizó en la sesión de ayer y que obtuvo un total de 15 votos positivos contra una abstención.

Desde la asunción de Francisco Basualdo Farjat, Medicina experimenta un proceso de cambios en su vida académica. Luego de 27 años de hegemonía de la agrupación política Hoja de Roble, los profesores, graduados, no docentes y estudiantes que conformaron el nuevo Consejo Directivo, volvieron a mostrar sus intenciones de volver de estar a disposición de los problemas de la Salud Pública.

La propuesta fue presentada por el claustro estudiantil ante el Consejo Directivo de la unidad académica y aprobada por 15 votos a favor y uno en contra. “Es un problema de Salud Pública central en cada uno de los centros sanitarios y hospitales públicos”, destacó la presidenta del Centro de Estudiantes, Josefina Adobbati.

En el año 2010, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata decidió aprobar una resolución a través de la cual la casa de estudios platense se pronunciaba a favor de la legalización del aborto. La sesión quedó grabada en la memoria de muchos por el insólito episodio que protagonizó el entonces decano de Medicina, Jorge Martínez. El médico realizó una exposición “a favor de la vida” y decidió ejemplificar sus argumentos mostrando dos frascos con dos embriones de seis semanas.

Ocho años después y sin las presiones a las que eran sometidos los actores de la facultad, Medicina dio otra muestra de que es un lugar de puertas abiertas, comprometida con la sociedad y que intenta volver a ser parte de la comunidad platense y universitaria. Nuevamente, las noticias están relacionadas con temas de la Salud Pública del país y no por escándalos institucionales.