La Legislatura bonaerense sancionó esta tarde la ley del oficialismo que modifica y eleva en forma escalonada hasta los 65 años la edad jubilatoria de los empleados del Banco Provincia. También aprobó la eliminación de las llamadas jubilaciones de privilegio para gobernadores, vicegobernadores y legisladores provinciales.

La iniciativa que reforma la caja del Bapro, que fue aprobada primero en Diputados y luego sancionada por el Senado, es objeto de una fuerte resistencia por parte del gremio La Bancaria. Su titular, Sergio Palazzo, confirmó que el paro que llevan adelante desde el lunes continuará mañana también, y que el jueves se realizarán asambleas en todos los bancos en las últimas dos horas de trabajo para definir las medidas a adoptar.

Los legisladores sesionaron hoy con un fuerte operativo de seguridad desplegado en torno a la Legislatura, en la ciudad de La Plata. Es que el tratamiento de esa iniciativa, enviada a la Cámara de Diputados por la gobernadora María Eugenia Vidal, se frustró la semana pasada tras los incidentes suscitados fuera de la Legislatura y dentro del recinto de sesiones.

Esta tarde, los bloques opositores en la cámara baja intentaron dejar sin quórum la sesión, con excepción de cuatro diputados de extracción peronista. Se trata de Federico Otermin, Fabiana Bertino y Marisol Merquel, del bloque PJ Unidad y Renovación que responde a intendentes del Conurbano y el interior, y la diputada Alejandra Martínez del Convicción Peronista, quienes junto a los 44 diputados de Cambiemos formaron el quórum necesario para sesionar. En total, fueron 48 los diputados presentes y las iniciativas se aprobaron por 44 a 4, sin despacho de comisión y con un tratamiento extraordinario en el recinto. Los 44 diputados restantes se ausentaron.

En el Senado la «colaboración» a los proyectos llegó de la mano del massismo. Allí Cambiemos necesitaba los dos tercios de los presentes para aprobar el tratamiento y como el Frente Renovador no bajó inmediatamente se votó sin ellos y el oficialismo logró el número necesario para debatirlo. Una vez aceptado el tratamiento sobre tablas por los dos tercios, los legisladores massistas aparecieron en el recinto en medio de abucheos desde los palcos.

A continuación, con mayoría simple, Cambiemos logró aprobar las modificaciones en las jubilaciones de los trabajadores del Baprola “derogación” de las jubilaciones de privilegio del cargo de Gobernador, Vicegobernador y legisladores, y modificaciones al código fiscal para “reformular la finalidad cooperativa”.

Reforma jubilatoria

La modificación del régimen jubilatorio del banco público bonaerense contempla un aumento de la edad para el retiro y una nueva fórmula para calcular el beneficio. El Gobierno busca achicar con esta reforma el déficit de la caja de retiro que asciende a casi 5.000 millones de pesos anuales y que se pagan con fondos de la Provincia.

La relación actual de aportantes y beneficiarios son las que generan ese rojo ya que en el Bapro trabajan 10.550 agentes mientras que los jubilados son 16.000. Por eso, el proyecto oficial plantea un aumento en la edad para acceder a la jubilación, que hoy va de los 57 a los 60 años, y que pasará a los 65.

La aplicación de la nueva edad mínima se realizará gradualmente con la siguiente escala: sesenta y un (61) años de edad en los años 2020 y 2021, sesenta y dos (62) años de edad en los años 2022 y 2023, sesenta y tres (63) años de edad en los años 2024 y 2025, sesenta y cuatro (64) años de edad en los años 2026 y 2027, sesenta y cinco (65) años de edad a partir del año 2028.

Jubilaciones de privilegio

Con la derogación de las jubilaciones de privilegio, la edad mínima jubilatoria para el Gobernador, el Vicegobernador y los Legisladores sería igual que la del resto de los trabajadores de la provincia (pasaría de 55 a 60 años).

Los años de servicio pasarían de 30 a 35, al igual que el resto de los trabajadores y pasaría de 82% a 70% en el caso del retiro con la edad mínima y de 80% si se jubilan 5 años después que la edad mínima.

Estas iniciativas forman parte del paquete de leyes enviado días atrás por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, con el fin de recortar el gasto político y eliminar privilegios y que incluyó, entre otras, la ya sancionada ley de Ministerios que eliminó 221 cargos políticos y la extensión de la obligatoriedad de presentar las declaraciones juradas para los legisladores bonaerenses.