El Frente Cívico de Córdoba, el partido de Luis Juez y Mario Negri anunció formalmente a la Justicia Electoral que se baja de la interna de Cambiemos y presenta lista propia en la elección a gobernador de mayo.

En la misma provincia en donde empezó a gestarse la alianza Cambiemos en septiembre de 2014, esta vez los socios no lograron ponerse de acuerdo para presentarse juntos en la elección provincial. Juez como candidato a intendente de la capital, y Negri como precandidato a gobernador, ahora analizan cómo inscribirán su fuerza el miércoles, cuando vence el plazo para hacerlo.

Resultado de imagen para luis juez mario negri

Juez decidió, en enero, bajarse de su postulación a Gobernador (también en «consenso» con la Casa Rosada) y competir en una interna por la Intendencia. La semana pasada planteó que la competencia no tenía garantías de transparencia y ahora resolvió ir con lista propia.

Así la lista de Ramón Mestre no tiene rival si, finalmente, la jueza Marta Vidal da el visto bueno a la competencia. Tampoco tiene socios del PRO y del juecismo, los otros integrantes de la sociedad política. El Intendente de Córdoba Capital es también presidente de la UCR provincial y su compañero de fórmula es otro correligionario, Carlos Briner (Bell Ville). En tanto que el postulante para sucederlo en la ciudad es Rodrigo de Loredo, ex titular de Arsat.

Los referentes del PRO que lo acompañaban al inicio de la discusión cordobesa, terminaron alineados con Negri por pedido de la Casa Rosada y de la Mesa Nacional de Cambiemos que determinó que la fórmula «más competitiva» era la del diputado con Héctor Baldassi.

Desde mediados de febrero la vía del consenso está cerrada en Córdoba; desde los dos sectores aseguran que tienen «voluntad de diálogo» pero ninguno de los postulantes está dispuesto a dar un paso al costado y Negri y sus aliados (juecismo y una parte del PRO) directamente plantearon que la interna abierta es «inviable» por lo que, aun si la jueza electoral Marta Vidal le da vía libre, no participarán de la contienda. El juecismo impugnó la interna la semana pasada.

Las declaraciones del fin de semana no sumaron nada nuevo al panorama. Peña dijo que Mestre rompió el acuerdo que él mismo había asumido en diciembre, el de definir las candidaturas por encuestas . «En enero consideró que habían cambiado las condiciones y que no quería ese mecanismo, que quería ir a la interna».

Alfredo Cornejo , presidente de la UCR nacional, fue claro en que «de ninguna manera» le pediría a Mestre o Negri que se bajen. «Si no se realiza una elección interna un acuerdo es el único camino. Pero ese acuerdo no se lo voy a pedir a ninguno de los dos», añadió; lo mismo había planteado en enero.