A once senadores quedó el oficialismo de conseguir quórum para debatir el desafuero de Cristina Fernández de Kirchner solicitado por la Justicia en el marco del proceso generado por la firma del memorándum con Irán.

La sesión fue programada para las 16, pero vencido el plazo de espera de 30 minutos en el recinto de la Cámara alta había sólo 26 senadores en sus bancas -24 del oficialismo- de los 37 legisladores que necesitaba para sesionar.

Faltaron todos los integrantes del bloque Justicialista liderado por Miguel Pichetto, los del bloque kirchnerista que conduce Marcelo Fuentes y los compañeros de Reutemann en el interbloque Peronista Federal: Adolfo Rodríguez Saá, Alicia Catalfamo y Juan Carlos Romero.

Comprobada la falta de quórum, el presidente provisional del Senado Federico Pinedo explicó que la sesión había sido convocada al cumplirse el plazo legal de 180 días para tratar el pedido de desafuero. Esa requisitoria había ingresado el 7 de diciembre del año pasado, pero el plazo comenzó a contarse desde el 1° de marzo siguiente, día en el que se inicia el período de sesiones ordinarias del Congreso.

 

Resultado de imagen para desafuero cristina cambiemos no consiguio quorum

 

En su breve discurso el senador porteño afirmó que el oficialismo había convocado a la sesión para enviar dos mensajes a la sociedad. El primero, que “no había espíritu corporativo” para proteger a uno de los miembros del cuerpo y, en segundo lugar que la sesión tampoco significaba “una persecución” política o jurídica. “Lo que hay, afirmó Pinedo, es una investigación judicial en marcha. Fuimos cuidadosos en que sea eso lo que está en discusión”.

Por su parte Pichetto convocó a la prensa acreditada a su despacho para aclarar que el tribunal federal en el que se encuentra la causa de la ex presidenta había informado pocas horas antes de la sesión que “todas las personas involucradas en la causa se encuentran en libertad” con excepción de Luis Esteche por una medida cautelar de carácter personal.

Pichetto opinó que esa comunicación “hacía caer el pedido de desafuero” y que por lo tanto “la sesión no se debería haber hecho”. También acotó que “la señora podría haber colaborado haciendo una presentación en ese sentido ante el Senado”.