El canciller Santiago Cafiero expresó que la posibilidad de que haya primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) dentro del Frente de Todos el próximo 13 de agosto “no divide” a la coalición oficialista sino que sirve para “democratizar el debate”. De ese modo, cada vez más voces del Gobierno se suman a la idea de llegar a la interna abierta, idea con la que siempre insistió el presidente Alberto Fernández.

“Nos fortalece que Juan Grabois y la militancia del Frente Patria Grande sean protagonistas de la discusión que se viene. Las PASO no nos dividen, sirven para democratizar el debate”, publicó Cafiero en las últimas horas en su cuenta de Twitter, tras el acto que encabezó anoche el dirigente social en Ferro.

“Consolidar y ampliar la unidad es condición necesaria para enamorar al pueblo argentino”, aseveró Cafiero en su publicación, en referencia a una frase que dijo días atrás la vicepresidenta Cristina Fernández de Kircher en una entrevista sobre que el oficialismo tenía que “volver a enamorar a la sociedad” para ganar las próximas elecciones.

El presidente Alberto Fernández siempre dejó clara su intención de que haya primarias abiertas en la coalición oficialista, lo cual incluso llegó a enfrentarlo con un sector del kirchnerismo que hacia octubre del año pasado comenzó a trabajar en la eliminación de las PASO.

“Batalla contra la derecha rancia”

Este viernes por la noche Grabois lanzó oficialmente su precandidatura presidencial en un acto en el club Ferro, en el cual llamó a dar “batalla contra la derecha rancia y neoliberal”.

“Nosotros, los hijos, las hijas de la generación diezmada vamos a tomar la posta. Junto a los nuevos descamisados y la juventud de Argentina vamos a tomar la posta”, indicó Grabois durante su discurso en el Estadio Etchart, al aludir a las palabras que formuló la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner durante una entrevista.

Allí, ante más de 5.000 personas que se acercaron al estadio, el dirigente afirmó que “la persecución despiadada” hacia Cristina Fernández de Kirchner “nos obliga a tomar el bastón de mariscal”.

“Vamos a ganar las PASO y vamos a garantizar la más fuerte batalla contra la derecha rancia neoliberal”, recalcó.

El también dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y del Frente Patria Grande señaló que llevará adelante “una opción política y un programa de Gobierno verdaderamente transformador y revolucionario”.