El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, brindó este jueves su primer informe de gestión ante la Cámara de Diputados, donde respondió preguntas de los legisladores, vinculadas especialmente a la emergencia sanitaria y económica que atraviesa el país por la pandemia del coronavirus: «El Estado realizó un esfuerzo sin precedentes», afirmó.
En una sesión que estaba prevista para las 15.30 y comenzó pasadas las 16, el funcionario brindó un discurso sobre la gestión del Gobierno y respondió preguntas, como lo establece el artículo 101 de la Constitución Nacional. La sesión remota tuvo una asistencia presencial de unos 40 legisladores, mientras el resto partició en forma virtual debido a las restricciones por el aislamiento social.
En su mensaje, Cafiero subrayó el «diálogo político que este gobierno ejerce y no se declara» y, aunque aceptó que «todavía falta mucho», aseguró que «el diálogo político y democrático es para nosotros un ejercicio diario y no solo comunicacional”.
En ese contexto, el jefe de Gabinete pidió terminar «con el discurso del odio», que «va en contra de la democracia» y juzgó «peligroso» el ataque a las comunidades científicas, a través de «noticias falsas» que se «inventan», frente a una sociedad «que está asustada y conmovida».
«Al odio no se lo combate con más odio; se lo combate con democracia”, remarcó y planteó que en una crisis como la provocada por la pandemia la sociedad «busca respuestas en el Estado» porque «nadie espera que el mercado distribuya recursos o coordine cuidados específicos».
En su informe de casi una hora, Cafiero detalló las medidas instrumentadas por el gobierno para hacer frente a los efectos sociales y económicos de la pandemia y, en ese sentido, destacó el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), los ATP, la asistencia alimentaria a los sectores mas vulnerables, el congelamiento de alquileres y de las cuotas de créditos hipotecarios, entre otras.
Consideró que el IFE fue una medida «de escala inédita», dado que benefició a nueve millones de personas «alcanzadas por esta política de ingresos».
«Estamos haciendo un esfuerzo sin precedentes en el Estado”, recalcó y señaló que «a las crisis preexistentes se suman nuevas crisis» y a una economía «que ya venía dañada se suma la amenaza de la pandemia, la amenaza a la vida y al trabajo”.
«No hicimos el aislamiento para enamorarnos, lo hicimos para cuidar la salud y salvar vidas”, insistió y señaló también el esfuerzo del gobierno orientado hacia el reordenamiento de la producción nacional, con apoyo a las pymes.
En el último tramo de su mensaje, Cafiero afirmó: «No vamos a echar culpas, vamos a hacernos cargo y a construir la Argentina solidaria con la que soñamos».