El ministro de Producción, Francisco Cabrera, defendió hoy en la Cámara de Diputados que las cuentas sueldo puedan embargarse, y dijo que esta modificación se hace “para mejorar el nivel crediticio de los asalariados”.
Al presentarse ante un plenario de las comisiones de PyMEs, Finanzas y Legislación General, el funcionario expuso sobre uno de los tres proyectos de ley que se desprendió del mega DNU de desburocratización y simplificación del Estado (27/2018).
Cabrera se refirió a la controvertida iniciativa de “Desarrollo Productivo”, en la cual se modifica el artículo 147 de la Ley de Contrato de Trabajo (20.744), a fin de que se pueda embargar la cuenta pero sólo cualquier excedente de dinero que esté por encima de tres veces el salario promedio de su titular.
Cabrera defendió el proyecto que permite el embargo de las cuentas sueldo pero admitió que es "un tema polémico" y dijo que "hay malentendidos". Desde la oposición, Arroyo lo cruzó: "Estamos abriendo la caja de Pandora y vamos a meter en un lío bárbaro a la gente sobreendeudada" pic.twitter.com/2lTu7eSa0E
— TN – Todo Noticias (@todonoticias) March 7, 2018
Hasta la actualidad, esta norma establecía que “la traba de cualquier embargo preventivo o ejecutivo que afecte el salario de los trabajadores se deberá instrumentar ante el empleador para que éste efectúe las retenciones que por derecho correspondan, no pudiéndose trabar embargos de ningún tipo sobre la cuenta sueldo”.
El ministro reconoció que “es un tema polémico”, pero argumentó que “lo hacemos porque creemos que es positivo para la inclusión financiera”.
Desde otra mirada, el diputado massista Daniel Arroyo consideró que “en un contexto en el que las familias están sobreendeudadas” es “un error grave” avanzar con el embargo de las cuentas sueldo. “Vamos a meter en un lío a gente que ya está endeudada”, agregó.
También lo hizo el kirchnerista Walter Correa, autor de un proyecto para evitar que las cuenta sueldo puedan ser embargadas. El legislador consideró que con esta medida “lo que hacen es facilitarle las cosas a los bancos y las finanzas”. “¿Por qué direccionan todo para las patronales y los sectores bancarios y en contra del salario de los trabajadores?”, se preguntó Correa.