El canciller brasileño, Ernesto Araújo, reconoció que el Gobierno de Jair Bolsonaro evalúa «diversos escenarios» para el futuro del Mercosur, en relación a la inminente asunción de Alberto Fernández como presidente de Argentina,

Araujo habló al ser consultado sobre una eventual ruptura con el bloque regional del que también forman parte Paraguay y Uruguay. «Apostamos al Mercosur y eso tuvo éxito con (Mauricio) Macri. No podemos decir que es un proyecto incuestionable, que va a durar para siempre. Si el proyecto es desvirtuado, necesita ser repensado«.

Resultado de imagen para Ernesto Araújo

En este sentido, el jefe de la diplomacia brasileña señaló que ningún miembro del «equipo de transición» de Fernández se comunicó con el Gobierno de Bolsonaro para abordar las cuestiones comerciales, teniendo en cuenta que Brasil es el principal socio de la Argentina.

Sin embargo, Araujo dijo que el plan no es la ruptura del bloque aunque «existe en Argentina una visión profunda que va contra los postulados básicos del Mercosur». Allí, el diplomático admitió que «estamos preparándonos para diversos escenarios».

Recordemos que Bolsonaro ya había advertido que Brasil podía romper el bloque si el Gobierno de Fernández, que comienza el 10 de diciembre próximo, no acompañaba la apertura comercial del bloque, como la modificación del arancel externo común.