El juez federal Claudio Bonadio citó esta tarde para ampliar su declaración indagatoria a la ex presidenta Cristina Kirchner para el próximo 3 de septiembre, al tiempo que convocó por primera vez a Enrique «Wado» de Pedro, José Ottavis y el empresario Sergio Szpolski.
Fuentes judiciales informaron que el magistrado dispuso convocar nuevamente a la ex mandataria a indagatoria en la causa de los cuadernos con datos de supuestas coimas de la obra pública que escribió el choferOscar Centeno. Notificada de la citación, la senadora se manifestó a través de su cuenta de twitter:
El dólar está por llegar a 35 pesos y Bonadío me vuelve a llamar a indagatoria en la misma causa de los allanamientos. Son de manual. #ArgentinaSinEstadoDeDerecho
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) August 29, 2018
“Atento a los elementos de prueba incorporados a la causa, los descargos de los imputados y los dichos de los “arrepentidos”, se encuentran reunidos elementos suficientes para ampliar la declaración indagatoria”, indica la resolución conocida en la tarde de este miércoles.
Por estos motivos, quienes ya fueron indagados deberán a volver a los Tribunales de Retiro para responder por estas nuevas causas.
Las indagatorias comenzarán este jueves 30 desde las 9 con Roberto Baratta. Para ese mismo día también están citados Gerardo Ferreyra (Electroingeniería), Néstor Lazarte (ex secretario privado de Baratta) y Néstor Otero.
En tanto, para el 31 está prevista la indagatoria a José López -quien se convirtió en imputado colaborador-, a Walter Fagyas, Rafael Llorens, Germán Nivello y José María Olazagasti.
El 3 de septiembre deben volver a declarar Julio De Vido y Cristina Kirchner.
Además, Bonadio amplió el período de la investigación, señalando que el sistema de recaudación ilegal de retornos impulsado por funcionarios del Ministerio de Planificación Federal “comenzó entre el año 2003 y 2004”. Hasta el momento se había puesto la lupa sobre lo ocurrido desde 2008 a 2015.