El juez federal Claudio Bonadio, quien tiene a su cargo las investigaciones sobre el presunto movimiento de millones de dólares de la corrupción durante el kirchnerismo, pidió este jueves en el Senado el permiso para realizar tres allanamientos de forma simultánea en los domicilios de la expresidenta Cristina Kirchner, con el objetivo de que la Justicia avance en la investigación de los “cuadernos de las coimas”. Además, presentará en los próximos días un pedido de desafuero contra la ex presidenta y senadora nacional.

Las tres propiedades son la residencia personal que tiene en el barrio porteño de Recoleta, su casa en Rio Gallegos y su lugar en El Calafate.

Más temprano, el juez Bonadio también había tomado la medida de citarla a indagatoria para el 13 de agosto. La ex jefa de Estado será la última de la ronda de 18 indagatorias que dispuso el juez después de revisar los ocho cuadernos de Oscar Centeno, el ex chofer de Roberto Baratta, que escribió que en vida de Néstor Kirchner uno de los lugares de destino del dinero recaudado era el departamento de Buenos Aires que ocupa actualmente la senadora.

Después de la declaración, Claudio Bonadío solicitaría el desafuero de la expresidenta en el Senado.

Citan a indagatoria a Cristina y detienen a empresarios y ex funcionarios por corrupción

Los escritos del chofer del ex “número dos” del Ministerio de Planificación exponen en ocho cuadernos y con sumo detalle una supuesta trama de corrupción que podría complementar y abastecer otras causas ya en curso en la Justicia Federal.

Las anotaciones -en rigor, fotocopias de cuadernos- podrían ser la hoja de ruta de sobornos millonarios que habrían circulado a través del antiguo Ministerio de Planificación Federal, que durante los tres mandatos kirchneristas estuvo a cargo de Julio De Vido, actualmente detenido por supuesta malversación de fondos públicos.

El chofer, que fue arrestado el martes, registró en ocho cuadernos los días, horarios, nombres, direcciones y cantidades de dinero que trasladó en su vehículo, según la investigación de La Nación que fue presentada a la Justicia tras una supuesta confesión de la ex mujer del conductor.

La senadora de la Unidad Ciudadana enfrenta varias causas judiciales por supuesta corrupción e irregularidades, algunas ya elevadas a juicio oral. También fueron citados a declarar De Vido, el ex secretario de la presidencia Oscar Parrilli y el ex juez federal Norberto Oyarbide, entre otros. Entre los detenidos están Baratta, ex secretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, otros cuatro ex funcionarios y seis empresarios.