El juez federal Claudio Bonadio ordenó este martes devolver las bandas y los bastones presidenciales de Néstor Kirchner y Cristina Kirchner que habían sido secuestrados durante el allanamiento en El Calafate junto a un lote de cien objetos de valor.

Después de que la expresidenta denunciara esta tarde al magistrado por «la violación de los derechos y garantías sin límite”, Bonadio ordenó a las fuerzas federales intervinientes en el operativo que los bastones «sean devueltos en El Calafate al abogado de la familia Kirchner que presenció el operativo», indicaron fuentes judiciales.

Mientras tanto, los abogados de Kirchner, Carlos Beraldi y Gregorio Dalbóncalificaron como «ilegales» los operativos en la residencia de la ex presidenta tanto en Santa Cruz (Río Gallegos y El Calafate) como en la ciudad de Buenos Aires.

Guardados en 94 cajas, una centena de objetos fueron retirados de la propiedad de la ex Presidenta tras el operativo judicial. Además de los bastones presidenciales, también se secuestraron lapiceras, esculturas, cuadros, rosas de plata, sables, jarrones chinos, dagas árabes, llaves de la ciudad, medallas, monedas, collares de diferentes órdenes, el prontuario policial de Irigoyen, una carta de San Martín, bandejas de plata, un jarrón húngaro y una brújula Tiffany & Co, entre otros objetos.