El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, le propuso este miércoles al canciller Felipe Solá reunirse con el mandatario argentino, Alberto Fernández, el próximo 1 de marzo en Montevideo, en el marco de la asunción de Luis Alberto Lacalle Pou como jefe de Estado de Uruguay.

La propuesta surgió en la reunión que mantuvieron este miércoles Solá y Bolsonaro en Brasilia, para recomponer las relaciones bilaterales entre la Argentina y Brasil, luego de los cruces mediáticos entre los presidentes de ambos países.

Sola reveló a la salida de ese encuentro que le llevará a Fernández la propuesta para reunirse en Montevideo, aunque ambos mandatarios dejaron abierta la puerta para un futuro encuentro en Brasilia o en Buenos Aires.

Según el funcionario, esa posibilidad de un primer encuentro en Uruguay entre ambos mandatarios se debe a que, en opinión de Bolsonaro, ese es el «horizonte más cercano» en que coincidirán ambos mandatarios.

Ese domingo 1 de marzo se celebrará en la Argentina la apertura de las sesiones del Congreso, por lo que resta confirmar si ese mismo día se podrá dar el encuentro entre los mandatarios.

Además, en declaraciones a los periodistas, en la planta baja de la sede del gobierno de Brasil, el canciller reiteró que expuso «la necesidad de que Argentina logre apoyo dentro del FMI» para la renegociación de la deuda, que el país encara con ese organismo internacional.

También dialogaron sobre la posibilidad de que el Mercosur promueva y genere acuerdos de libre comercio con terceros países.

El jefe del Palacio San Martín reveló que el presidente Bolsonaro «le mandó un abrazo» a su colega argentino Alberto Fernández, en una clara señal de acercamiento a la Casa Rosada, tras meses de tensión entre ambas administraciones.