Luego de una jornada atípica e inédita desde el resultado, en la que millones de brasileños se acercaron a las urnas para elegir al sucesor del presidente Michel Temer, el candidato del Partido Social Liberal (PSL), Jair Bolsonaro, obtuvo el 46% de los votos. En tanto, Fernando Haddad, el líder del Partido del los Trabajadores (PT), recibió el 29,3%.
Así las cosas, Brasil deberá volver a votar el 28 de octubre en una segunda vuelta, ya que ninguno de los aspirantes obtuvo el 50% más uno de los votos.
Al conocerse el resultado, Bolsonaro respondió a las denuncias de fraude y señaló que «el Partido de los Trabajadores financió dictaduras a través del BNDES, anuló al legislativo durante el mensalao, tienen a tesoreros, publicistas y un ex presidente condenados por corrupción, quieren acabar con el Lava Jato, además de que controlan a los medios de comunicación e Internet». «Si hay alguien que amenaza a la democracia, ese alguien es el PT», acusó el candidato del PSL en su cuenta de Twitter.
Hoje elegemos Senadores e Deputados que defendem nossas bandeiras por todo o país. Dia 28 selaremos essa vitória no segundo turno, mesmo com todo o sistema trabalhando contra. Obrigado a todos pela confiança! Falta pouco para enfim mudarmos rumos do Brasil!
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) October 8, 2018
O Partido dos Trabalhadores financiou ditaduras via BNDES; anulou o legislativo no mensalão; tem tesoureiros, marketeiros e ex-presidente na cadeia por corrupção; quer acabar com a Lava Jato, além de controlar a mídia e internet. Se alguém ameaça a democracia, esse alguém é o PT!
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) October 8, 2018
Por su parte, el candidato del PT, Fernando Haddad, dijo que confrontará «cara a cara con Bolsonaro», y que «la segunda vuelta es una oportunidad inestimable que nos dio el pueblo». También adelantó que buscará alianzas con los otros candidatos.
Iniciamos a campanha amanhã para sermos vitoriosos no segundo turno. Queremos unir o Brasil. É uma eleição diferente de todas que participamos.
— Fernando Haddad (@Haddad_Fernando) October 8, 2018
Já conversei com três dos nossos concorrentes. Marina, Ciro e Boulos já nos ligaram. Tenho muito respeito e consideração por todos.
— Fernando Haddad (@Haddad_Fernando) October 8, 2018
La elección marcó, además, una dura derrota del PT en los estados mas importantes de país. Fernando Pimentel, gobernador del Estado de Minas Gerais, el segundo mayor distrito electoral del país, quedó afuera de la segunda vuelta que será disputada por los candidatos del Partido Nuevo y el Partido de la Socialdemocracia Brasileña.
El PT también fue sorprendido con la derrota sufrida en San Pablo donde el candidato a senador Eduardo Suplicy no logró un lugar en la Cámara Alta pese a que fue el favorito durante toda la campaña. Otro resultado adverso fue la derrota del candidato a senador Lindbergh Farias, del estado de Río de Janeiro, tercer colegio electoral, que fue uno de los más acalorados defensores de Rousseff en el juicio político de 2016.