El titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, reconoció que la inflación le ganará a las jubilaciones: “Hasta septiembre venía pareja la inflación con la movilidad. Este año lamentablemente la inflación es mayor a lo que deseábamos”. Sin embargo, destacó la ventaja de que el cálculo esté atado al índice inflacionario.
El funcionario anticipó que los haberes jubilatorios quedarán por debajo de la inflación proyectada al menos durante parte del próximo año. “La fórmula de movilidad tiene unos meses de atraso respecto del dato de inflación. Al final del año habrá un corrimiento respecto del pico de inflación, que subió más de lo previsto”, sostuvo y recalcó que la tendencia se empezará a revertir a principios del año próximo, cuando las jubilaciones repunten.
“La fórmula de movilidad tiene
unos meses de atraso respecto
a la inflación pero esperamos
que el año que viene repunten».
Sin embargo, el funcionario tuvo tiempo para criticar la movilidad jubilatoria del kirchnerismo, actualmente derogada, y la comparó con la nueva: “Antes la movilidad era distinta, se aumentaba dos veces, hoy se aumenta cuatro veces. La fórmula anterior era anticíclica”, expresó.
Consultado sobre si el Gobierno planea entregar un bono de fin de año o compensación para los jubilados, el funcionario oficialista lo descartó por el momento. “Hoy no tenemos un bono previsto”, concluyó.