Una mujer que salió a pasear a su perro en Bariloche a pesar de que estaba prohibida la circulación por la cuarentena obligatoria fue arrestada por cinco policías, entre gritos y forcejeos, lo que generó polémica en las redes sociales y el intendente se expresó en desacuerdo con el accionar policial.

El momento de la detención quedó registrado en video y es investigado por posible caso de maltrato de las fuerzas de seguridad.

La provincia de Río Negro, que conduce la gobernadora Arabela Carreras, y la intendencia de Bariloche, a cargo del jefe municipal Gustavo Gennuso, adhirieron al decreto de cuarentena obligatoria del gobierno de Alberto Fernández. Desde el 3 de agosto no está permitido circular por la vía pública los domingos, como parte del protocolo sanitario local para evitar la propagación de coronavirus.

Según informó el diario Río Negro, la mujer transgredió esa norma y salió a caminar con su mascota por Paseo del Este, a pocos metros de la avenida Luis Piedrabuena. Alrededor de las 14 fue increpada por un policía e intentó alejarse. Al caminar pocos metros en dirección contraria se encontró con otros cuatro agentes, que habían llegado en camioneta. La detuvieron entre los cinco.

Por la tarde, la mujer continuaba detenida «a la espera de que se notifique del inicio del expediente judicial, como ocurre con todas las personas que violan la cuarentena obligatoria», informó el fiscal de turno, Martín Govetto, al diario Río Negro.

Mientras crecía la indignación en redes sociales, el intendente Gennuso se expidió sobre lo ocurrido. Destacó que la mujer actuó en contra de la ley, pero dijo que se investigará si hubo maltrato policial. «Si bien hoy estaba prohibida la circulación en la ciudad en protección de la salud, es necesario que la disuasión sea en un marco de respeto y amabilidad. Nada debe hacernos olvidar que todos somos vecinos, que estamos pasando un momento difícil», sostuvo a través de su cuenta de Twitter.

«Nadie tiene que ser maltratado. Hace unos minutos me he comunicado con el Ministro de Seguridad de Río Negro para que investigue los hechos que se han expuesto en un video que se ha hecho viral», agregó.

Por su parte, el fiscal Govetto dijo que el personal policial «le solicitó en reiteradas oportunidades a la señora regresar a su domicilio, con el perro». «No lo hizo, al contrario, comenzó a insultar al personal policial», informó. Y destacó que la mujer violó el artículo 205 del Código Penal que establece que será «reprimido con prisión de seis meses a dos años el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia». El fiscal, al igual que el intendente, dijo al medio local que «si hubo algún exceso se investigará».