Un socorrista murió este lunes tras una avalancha en el Cerro Catedral, de Bariloche, mientras se realizaban detonaciones para prevenir desmoronamientos en el centro de esquí, donde un segundo rescatista resultó herido.

El fallecido, de 50 años, se llamaba Mario Ruiz y trabajaba en el control de seguridad del predio de esquí desde hacía 30 años.

La avalancha se dio mientras el centro se mantenía cerrado para realizar detonaciones controladas y prevenir desmoronamientos de nieve.

Desde el concesionario, informaron: “El equipo de patrulleros, altamente capacitado, se encontraba realizando el Plan de Intervención de Desencadenamiento de Avalanchas (PIDA), y como consecuencia del procedimiento dos personas del equipo de Catedral fueron rescatadas”.

Y agregaron: “Mientras los patrulleros se trasladaban de un sector a otro para continuar con las tareas de prevención, se produjo una avalancha de placa próximo al camino conocido como Intermedia. La nieve se desplazó formando un cono hasta cercanías del camino ABC Norte. Dos patrulleros fueron atrapados por la avalancha y tuvieron que ser rescatados”.

A Ruiz se le practicó RCP al pie del cerro. Luego, los médicos lo trasladaron de urgencia al Sanatorio San Carlos. Allí, dos horas y media después de la avalancha, el socorrista murió. Habia sufrido politraumatismos.

“Fue un gran referente y maestro en lo que respecta a seguridad para todos los que forman parte de Catedral Alta Patagonia. Lamentamos profundamente su fallecimiento y acompañamos a su familia en este difícil momento”, dijeron desde la empresa.

La segunda persona alcanzada por la avalancha también sufrió politraumatismos y quedó fuera de peligro.