En un nuevo round de la pelea del Gobierno bonaerense con Suteba, el titular del gremio docente, Roberto Baradel, cuestionó la decisión de avanzar con una sanción millonaria por no acatar la conciliación obligatoria, y calificó a la medida como «un apriete» propio de «las dictaduras».

«Lo que está haciendo el Gobierno es extorsionar a los sindicatos. Los gobiernos autoritarios tienen estas metodologías. Vamos a impugnar cualquier tipo de multa que quieran llevar adelante», sostuvo Baradel sobre la posible sanción de la administración de María Eugenia Vidal a su organización por unos $ 600 millones.

El líder de Suteba reiteró que no desacató la conciliación al plegarse a la huelga nacional convocada por la Ctera, que impacta en seis provincias. Sin embargo, desde el Gobierno de Vidal avanzan con una multa porque hacen otra lectura de la protesta. «Es un apriete, una extorsión. Esto lo hacen las dictaduras y gobiernos autoritarios», planteó.

«Nos quieren amordazar, que no salgamos a reclamar, que no pongamos blanco sobre negro la situación en la Provincia, donde hay un fuerte abandono de la escuela pública y un ajuste para bajarnos el salario», agregó el líder docente, quien todavía no recibió notificación formal de la sanción.

«Nos ofrecen un 15 por ciento de aumento cuando la inflación, en siete meses, ya alcanzó el 19 por ciento. Mienten diciendo que nos ofrecen 16,6 por ciento, porque ese 1,6 es una suma no remunerativa que no integra el salario ni entra en el aguinaldo», explicó el sindicalista, quien hoy se movilizará al palacio Pizzurno.