El presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario, señaló que las negociaciones con La Bancaria, que decretó un paro de 48 horas para lunes y martes, «están estancadas» y dijo que el líder del gremio,Sergio Palazzo, «se ha alineado con el kirchnerismo» por lo que consideró que la medida de fuerza se debe a «cuestiones políticas».

«Las negociaciones están estancadas porque estamos bastante lejos», aseveró Cesario en declaraciones a radio Milenium, de cara al paro del lunes y martes.

La semana pasada los bancarios hicieron paro el viernes, y por juntarse con el fin de semana largo, hubo cinco días sin bancos, por lo que faltó plata y la gente tuvo que hacer malabares para conseguir efectivo.

El miércoles se conoció un documento de la Bancaria, firmado por los secretarios general y de prensa del sindicato, Sergio Palazzo y Eduardo Berrozpe, respectivamente. En el escrito ratificaron los paros y explicaron que en “las paritarias la organización gremial suscribió de forma histórica acuerdos que estipularon una compensación/bonus anual percibida en la primera semana de enero y actualizada por el aumento porcentual del año anterior”.

 

Ayer, el titular de ABA sostuvo que el líder del gremio bancario, Sergio Palazzo, es un dirigente que «ha tomado una posición sumamente crítica contra el gobierno y se ha alineado con La Cámpora, o el kirchnerismo», por lo que «suena razonable que lo esté haciendo (el paro) por cuestiones políticas».

En cuanto al tema salarial, Cesario explicó que «el salario del empleado bancario fue totalmente recompuesto durante 2017» y precisó que «la inflación fue del24,8 por ciento y el salario se ajustó en un 24,8 por ciento. Lo que planteamos al sindicato es que nosotros no tenemos necesidad de recomponer salarios en base a la inflación pasada».

En ese marco, el titular de la ABA defendió la propuesta salarial realizada a La Bancaria, que fue rechazada.

«Estamos diciendo: ‘Te vamos a pagar la inflación del año, pero en enero de este año te ofrezco un adelanto de un 9 por ciento de la inflación’. El sindicato quiere la inflación del año y la estima en 19,4%, con cláusula gatillo, o un 25%, sin cláusula gatillo. La cláusula gatillo del convenio del año pasado funcionó muy bien», afirmó.