El titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, adelantó la posibilidad de elevar la medida de fuerza en caso de no obtener una mejor oferta salarial por parte del gobierno nacional. “¿Ellos aguantan dos meses sin bancos? Se les incendia el país”, dijo el gremialista.

El viernes pasado, un paro bancario durante 24 horas, sin atención ni recarga de cajeros automáticos, complicó a los argentinos que, en vísperas del fin de semana extra largo por los feriados de carnaval, tuvieron que anticiparse con el efectivo y buscar formas alternativas para extraer dinero y realizar compras.

Sin embargo, a la ya anunciada huelga del próximo lunes 19 y martes 20 de febrero, Palazzo amenazó con extender la medida de fuerza en rechazo al 9% ofrecido por la Cámara que agrupa a las empresas del sector.

“La responsabilidad que tenemos los dirigentes es la de no negociar lo que no tenemos que negociar”, lanzó fervoroso Palazzo, e insistió ante sus representados a tener la “fortaleza de dar una muestra categórica de solidaridad”, horas antes del paro que se cumplió el viernes y que, según La Bancaria, tuvo una adhesión “contundente del 96%” en todo el país.

 

Por su parte. las cámaras ABA (bancos de capital extranjero), ABAPPRA (bancos públicos), ABE (banca especializada) y ADEBA (privados de capital nacional) sostienen que el 9% no es anual sino inicial y prometen luego ajustar los salarios por inflación.

Pero, con la paritaria vencida en noviembre del año pasado, los trabajadores exigen un acuerdo salarial anual que esté por encima de la meta de inflación del 15% que estableció el Gobierno de Cambiemos para 2018.

En un comunicado, la Bancaria felicitó a sus afiliados por «rechazar el autoritarismo de quienes quieren convertir nuestros ingresos alimentarios en variable de ajuste de un esquema económico caótico y sin futuro, cuando en nuestra actividad los banqueros, prestándole al estado, obtienen fabulosas ganancias mientras se empobrece el conjunto de la población».