Cinco mujeres fueron detenidas anoche en la localidad bonaerense de Bahía Blanca por realizar pintadas con consignas a favor de la legalización del aborto y fueron liberadas esta mañana, a un día de que comience la sesión en la que se debatirá el proyecto en el Senado.

Sucedió en horas de la noche, cuando personal policial les pidió sus documentos y no conforme con esto, decidió detenerlas por una contravención. Las mujeres fueron identificadas como Micaela Andrea Pérez Troncoso (23), Samira Nadir Hamer (26), Sofía Aylén Franef (18), Florencia Fuentes (30) y Margarita Lidia Itten (53); quienes desarrollaban la acción de propaganda en un paredón que da a un baldío en la esquina de Chubut y Capitán Martínez, a 15 cuadras del centro bahiense.

En principio se encuadró el caso como una contravención y la comisaría Primera le dio intervención al juez en lo Correccional Gabriel Luis Rojas aunque, con el correr de las horas, se configuró el delito de daño y el caso pasó a la fiscal en turno de flagrancia, que interviene cuando el delito es descubierto en su consumación o inmediatamente después, Paula Pojomovsky, quien ordenó esta mañana la libertad de las chicas. «Generalmente estas causas terminan en instancia de mediación», dijo la fiscal.

Desde un comunicado, la organización Frente Feminista Nacional y Popular, informó que las mujeres fueron detenidas, “incomunicadas y llevadas a un “calabozo”, en donde incluso las hicieron desnudar por una supuesta revisación. «En el mismo grupo se encontraba un compañero, quien no fue demorado. Lo cual demuestra violencia institucional y una clara arbitrariedad contra nosotras las mujeres» destacaron.

“Las mujeres fueron detenidas e incomunicadas en la Comisaría 1ª, ahora se encuentran en Fiscalía. Lo repudiamos totalmente. Consideramos que se trata de una cuestión de disciplinamiento”, dijo Paola Martínez del Frente de Mujeres del Nuevo Encuentro.

Finalmente, este martes por la mañana las mujeres fueron liberadas, luego de que firmaran un acta en la fiscalía. El caso irá ahora a una mediación entre las acusadas y el dueño de la propiedad donde está el paredón.