El Tribunal Oral Federal Número 5 (TOF 5) autorizó este martes a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner a viajar hacia Cuba para acompañar a su hija Florencia, quien se somete a un tratamiento médico en la Isla.
El tribunal está a cargo del juicio por lavado de dinero por la causa Los Sauces, que involucra a la exmandataria y a sus hijos. Hasta el momento el TOF 2 no se pronunció, luego de que el fiscal Diego Luciani se manifestara en contra de otorgar la autorización. Se espera todavía la decisión del TOF 8, que lleva adelante el expediente Hotesur.
Profesionales del cuerpo Médico Forense dependiente de la Corte Suprema examinaron este lunes la historia médica de Florencia Kirchner, información que había sido entregada por la defensa de la hija menor del matrimonio presidencial a la Justicia después del plazo en primera instancia. Si bien se comprometieron a entregar un informe en los próximos días, hicieron algunas apreciaciones y advirtieron que en los estudios presentados faltan imágenes y valores.
La semana pasada, el abogado defensor de la joven, Carlos Beraldi, se reunió con los jueces Daniel Obligado, Adriana Palliotti y José Martínez Sobrino, y con la fiscalía, donde pidió que se le permita a Florencia quedarse en Cuba hasta el alta médica. También entregó la historia clínica completa, que será analizada este lunes.
Hoy hicimos una presentación en los tribunales para solicitar que se revoque la muy grave y absurda resolución que obliga a mi hija Florencia a interrumpir el tratamiento médico que está realizando en Cuba y regresar al país este jueves. https://t.co/D5rNXm7LbR
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) April 1, 2019
La hija de la senadora Kirchner está procesada junto a ella y su hermano Máximo en la causa Los Sauces, que se encamina a juicio oral. La joven está en Cuba desde marzo por un presunto «trastorno de estrés postraumático», «síndrome purpúrico en estudio», «polineuropatía sensitiva desmienilizante de etiología desconocida», «amenorrea en estudio», «bajo peso corporal» y «linfedema ligero de miembros inferiores de etiología no precisada».
La autorización para viajar le había sido otorgada por el TOF 5 y también por el 8, que tiene a su cargo la causa Hotesur. Ya en Cuba, Florencia Kirchner pidió una prórroga y argumentó que los profesionales de ese país dijeron que no podía volver por su estado de salud. La Justicia aprobó las prórrogas: el TOF 5 le permitió quedarse hasta el 4 de abril; mientras que el TOF8, hasta el 15.
En este marco, la expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, le solicitó a la Justicia permiso para viajar nuevamente a Cuba del 20 al 30 de abril para visitar a su hija. La defensa de la senadora hizo la presentación ante el juez Claudio Bonadio y los Tribunales Orales Federales 2, 5 y 8. La ex mandataria ya había viajado a Cuba el 14 de marzo en un vuelo de Copa Airlines acompañada de custodios de la Policía Federal. Permaneció allí durante siete días.
El viernes 12 de abril, el fiscal federal Diego Luciani se manifestó en contra. En el dictamen que presentó ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 2, sostuvo que la fecha del viaje planteado por la senadora nacional es muy cercana a la prevista para el inicio del juicio oral y público por el supuesto direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz.