El Gobierno y los docentes bonaerenses volvieron a sentarse en la mesa de negociación paritaria este jueves pero no hubo acuerdo porque los gremios rechazaron un aumento del 30%, más 1,7% en material didáctico, con revisión en diciembre, aunque los números están más cerca que antes y la negociación se retomará en los próximos días.

La oferta consistió en un adicional de 11% al 19% ya otorgado de manera «compulsiva», lo que suma un 30% respecto de diciembre de 2017, más el 1,7% por material didáctico. Todo eso a cobrar en noviembre con el sueldo de octubre, pero los gremios pidieron que esa suma se anticipara a septiembre y que se establezca un mecanismo de actualización según la inflación. 

El titular de Suteba, Roberto Baradel, advirtió: “No puede ser que nos quieran imponer una pauta a la baja y que nos convoquen recién en diciembre”. Además apuntó a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal: “Dijo que les daba a los docentes aumentos que acompañaban la inflación, no queremos ni más ni menos”.

Con esta propuesta del Gobierno, el salario inicial de un docente ingresante, que trabaja un turno de cuatro horas, pasará de $12 500 a $16 460. Mientras que la remuneración promedio incrementará de $24 659 a $32 372. A esto se le sumará también un plus por presentismo, de $6 000 anuales.

“Le hemos solicitado a los ministros que se comuniquen con la gobernadora para pasar a un cuarto intermedio, seguir con la negociación y resolver el conflicto, porque creemos que se puede hacer”, confió.

Este año hubo nueve ofertas de la provincia a los docentes; todas fueron objetadas por los sindicatos. En la mayoría, la negativa fue acompañada por medidas de protesta.

También reveló que pidieron “una reunión de infraestructura, hace más de 2 meses que murieron Sandra y Rubén en una situación que se podría haber evitado”.

Escrachan a Vidal en Chascomús

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, fue víctima de un escrache hoy por parte de un grupo de manifestantes que persiguieron y golpearon el auto en el que viajaba durante una visita a la ciudad de Chascomús.

 

 

La mandataria provincial se dirigía a recorrer una escuela en esa ciudad cuando fue interceptada por manifestantes identificados con Suteba, la CTA y otros gremios opositores. Ante esto, Vidal debió abandonar el lugar por la puerta trasera y atravesar con su vehículo un terreno baldío para poder evadir la protesta.De acuerdo con los videos que circularon en las redes sociales, los agresores intentaron correr y golpear el auto en el que estaba Vidal y la comenzaron a insultar. La situación continuó una vez que la gobernadora ingresó al colegio, adonde llegó para asistir a una presentación de la orquesta infantil.

El hecho, que habría ocurrido el miércoles pasado, fue celebrado por la líder de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, que destacó que Vidal «tuvo que salir por la puerta de atrás» después del acto. Durante la tradicional ronda que hace todos los jueves frente a la Casa Rosada, la dirigente «felicitó a los compañeros de Chascomús» y dijo estar «contentísima» por lo ocurrido.