El transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tendrá a partir de este lunes 15 de enero un aumento del orden del 45%. La suba impactará en los boletos de colectivos como en los trenes

El nuevo monto que regirá desde el lunes para los colectivos del AMBA fue dado a conocer tras una reunión que mantuvieron el ministro de Infraestructura y Transporte, Guillermo Ferraro, y el secretario de Transporte, Franco Mogetta, con integrantes de las cámaras empresarias del transporte automotor de pasajeros y de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

El Gobierno reconoció los mayores costos, tanto en combustibles como insumos en general, y resolvió que los montos serán ajustados nuevamente el 1° de febrero.

En esa reunión, el Gobierno reconoció los mayores costos, tanto en combustibles como insumos en general, y resolvió que los montos serán ajustados nuevamente el 1° de febrero.

Los colectivos comenzarán a cobrar una tarifa mínima de $76,92. Estaba previsto que este aumento se implementara a partir del 1° de enero, pero demoras en la actualización de las máquinas ubicadas en los colectivos y en la base de datos de la SUBE, hicieron que finalmente ese precio del boleto comenzase a regir desde este lunes.

Las nuevas tarifas para el colectivo contemplan un boleto mínimo, para recorrido de entre 0 y 3 kilómetros, de $76,92; para el tramo de 3 a 6 km$85,69; para el de 6 a 12 km, $92,28; para los viajes de 12 a 27 km, $98,89, y para los de más de 27 km, $105,45.

Boleto de trenes: cuánto costará tras el aumento

Los trenes del área metropolitana, por su parte, cobrarán una tarifa mínima de $37,38 desde el primer minuto del lunes 15 de enero en las líneas Roca, Belgrano Sur y Belgrano Norte; y de $43,38 en las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Urquiza.

En lo que respecta a los trenes, la tarifa para la sección 1 será de $37,38 en las líneas Roca, Belgrano Sur y Belgrano Norte, y de $43,38 en las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Urquiza.

El Ministerio de Infraestructura estableció que las tarifas de trenes y colectivos subirán mes a mes de acuerdo con la inflación acumulada. Esta decisión empezará a regir a partir de febrero.

En el caso de la segunda sección pasará a ser de $48,38 en las líneas Roca, Belgrano Sur y Belgrano Norte y de $61,57 en las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Urquiza.

Para la sección 3, en las líneas Roca, Belgrano Sur y Belgrano Norte el boleto costará $59,37; y en las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Urquiza$76,96.

Los montos informados corresponden a viajes abonados con la tarjeta SUBE, ya que, si se paga en efectivo el valor del boleto para las líneas Roca, Belgrano Sur y Belgrano Norte será de $115, y de $150 para las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Urquiza.