Otro dolor de cabeza para Gustavo Arribas, y por propiedad transitiva para el Presidente Macri. El titular de la AFI nuevamente fue vinculado con la mega causa por corrupción en Brasil y la policía federal local dice haber comprobado que recibió al menos 14 transferencias bancarias, por un total de 850.000 dólares, de parte de Leonardo Meireles, el valijero implicado.

En un comunicado, Arribas explica que «Ante las versiones periodísticas que me vinculan a operaciones de lavado de dinero en Brasil, quiero expresar que no tuve ningún tipo de vinculación con los casos llamados ‘Lava Jato’ ni la recientemente mencionada ‘Operación Descartes'»

El funcionario indicó que, como ya había informado anteriormente, «con motivo de la venta de un inmueble al señor Atila Reys Silva» se acreditó en su cuenta bancaria «la suma de u$s70.475, la que responde al pago de los muebles existentes en el inmueble objeto de la operación».

Asimismo, Arribas señaló que «como es habitual en este tipo de operaciones, fue el comprador Atila Reys Silva quien eligió las vías, sujetos y demás modalidades para que el dinero ingresara» a la cuenta bancaria.

Por otro lado, Arribas recordó que inició una querella criminal por el delito de falso testimonio a Leonardo Meirelles, el «arrepentido» del Lava Jato que buscó involucrar al jefe de los espías con ese caso.

La denuncia

El vice jefe de la Policía Federal de Brasil, Víctor Hugo Rodrigues Alves Ferreira, aseguró al diario local Estadao de San Pablo, que el actual titular de la AFI habría recibido 850 mil dólares de «propinas» de parte del «doleiro» Leonardo Meirelles.

Según explicó Rodrigues, para el pago de coimas Odebrecht creó una fachada. A través de la empresa Soma, proveedora de servicios de limpieza del Estado de San Pablo desde 2011, se simulaba la venta de artículos de limpieza como detergente y bolsas de basura para consorcios, emitía las facturas y luego transfería el dinero a otras empresas.

«En consecuencia, ese dinero era nuevamente transferido a otras empresas fantasmas con miras a simular el origen y el destino de los valores. Finalmente, los valores son transferidos a cuentas de personas ligadas al esquema o luego remitido al exterior», afirmó.

Y ahí señala al íntimo amigo de Mauricio Macri, Gustavo Arribas: «En el curso de las investigaciones, hubo una única salida al exterior por valor de 850 mil dólares. Este dinero salió de Brasil, pasó por una cuenta en Hong Kong y se detuvo en Argentina, en una cuenta vinculada al director de Inteligencia de aquel país».

Rodrigues aseguró además que los responsables de la operación fueron «el doleiro Alberto Youssef y el empresario Leonardo Meirelles» dos de los arrepentidos del Lava Jato quienes confirmaron a su vez el pago de coimas ante la justicia brasileña.

Se cree que Arribas ofició de intermediador para facilitar a Odebrecht el pago de coimas en la Argentina. Odebrecht ganó durante el gobierno de Cristina Kirchner, en sociedad con Iesca la empresa de Ángelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri, la licitación para las obras del soterramiento del Sarmiento.