A un año de la peor tragedia marítima argentina en tiempos de paz, el presidente Mauricio Macri aseguró este jueves que no se abandonará la búsqueda del submarino «ARA San Juan» y que el Estado los va a «seguir buscando hasta que se los pueda encontrar».
«No los vamos a abandonar, los vamos a seguir buscando hasta que los podamos encontrar. No están solos, cuentan conmigo desde el primer día», sostuvo el mandatario en la Base Naval de Mar del Plata, durante el homenaje a los 44 tripulantes desaparecidos, del que también participaron la mayoría de los familiares.
Si bien desde un principio estaba previsto que participen en el acto tanto el Presidente como el ministro Aguad, una durísima carta de los familiares hacia Macri abrió especulaciones sobre su presencia en el acto. Finalmente, ambos se hicieron presentes, junto a las ministras de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; el titular de la Armada, vicealmirante José Luis Villán, y el intendente de General Pueyrredón, Carlos Arroyo.
Además de las familiares de los tripulantes y de autoridades de las tres Fuerzas Armadas y de las fuerzas de seguridad, el acto contó además con la participación de los agregados navales de los distintos países que colaboraron en el operativo de búsqueda del submarino.
El reconocimiento se realizó hoy con motivo de cumplirse un año del momento en que se perdió contacto con el ARA San Juan cuando el 15 de noviembre de 2017 navegaba en aguas del Atlántico Sur, a la altura del Golfo de San Jorge, cubriendo la travesía Ushuaia-Mar del Plata.
La tragedia del ARA en 15 pasos
1) El submarino zarpó el 13 de noviembre desde la Base Naval de Ushuaia con destino hacia Mar del Plata.
2) Se comunicó por última vez con la Armada el 15 de noviembre a las 07.19, tres horas antes de la explosión. Su última posición fue a 430 kilómetros del punto más cercano de la costa de la Península Valdés.
3) La Armada Argentina reconoció el 17 de noviembre que había desaparecido un submarino.
4) El 23 de noviembre, la Organización del Tratado de Prohibición Compleja de los Ensayos Nucleares confirmó que hubo una explosión y dio las coordenadas exactas de dónde ocurrió.
5) El 30 de noviembre la Armada dio por finalizado el operativo de rescate y dejó de buscar sobrevivientes.
6) El 7 de diciembre, buque oceanográfico Yantar de la Federación Rusa se sumó a la búsqueda que realizaban el destructor ARA Sarandí y el ARA Islas Malvinas con el ROV ruso Panther Plus a bordo. Horas después se sumó el buque oceonográfico Atlantis, de Estados Unidos.
7) El 15 de enero familiares, amigos y allegados de los 44 tripulantes se movilizaron por la ciudad de Mar del Plata para exigirle al Gobierno que continúe con la búsqueda.
8) El 25 de enero, el ministro de Defensa Oscar Aguad se reunió con familiares y reconoció que sería muy difícil encontrar el buque perdido.
9) El 14 de marzo el jefe de Gabinete, Marcos Peña, admitió en el Congreso que la misión del submarino no sólo era de adiestramiento sino también espiar a barcos y aviones británicos. Estallaron las hipótesis sobre un presunto hundimiento por parte del país que ocupa Malvinas.
10) El 2 de abril se retiró el Yantar y la ayuda internacional terminó.
11) El 2 de mayo, nueve empresas presentaron ofertas para la búsqueda.
12) El 1 de junio preadjudican la búsqueda a Ocean Infinity y la confirman en agosto.
13) El 26 de octubre Ocean Infinity comunica que no halló rastro alguno del Ara San Juan y anuncia que abandona la búsqueda.
14) El 13 de noviembre, Aguad prometió reanudar la búsqueda del ARA San Juan dentro de tres meses.
15) Hoy se cumple un año. El presidente Mauricio Macri anunció que formará parte del acto homenaje en Mar del Plata. Los familiares repudiaron su presencia.