El informe sobre el hundimiento del submarino ARA San Juan fue presentado este jueves en el Congreso por la Comisión Bicameral Investigadora de la Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate, un documento que apunta a la responsabilidad de los mandos superiores de la Armada y del Poder Ejecutivo.
El martes, después de un año y medio de trabajo, se firmó el informe final con las conclusiones sobre las responsabilidades del incidente, tras una reunión en el anexo del Senado, donde los legisladores de la oposición apuntaron a Mauricio Macri y Oscar Aguad, mientras que los miembros del oficialismo firmaron en disidencia.
«Las autoridades políticas se corrieron del centro de atención, dejando a la Armada al frente del manejo de la crisis, omitiendo la supervisión y control del manejo de las operaciones frente a aquélla, como también en la comunicación y relación con los familiares y la sociedad argentina», sentencia el informe.
«Evidentemente existió por parte de las autoridades navales una subestimación de la gravedad del incidente, situación que no permitió que aflorara un sano criterio de la necesidad de coordinar apoyo para el submarino siniestrado», sostiene el documento que se conoció este jueves.
El texto también señala la «interna» en la Marina, como otro de los puntos que influyó en la crisis que se desató en medio de la búsqueda de la nave: «Las posiciones e internas y cuestionamiento de algunas decisiones entre la Jefatura de la Fuerza a cargo del Almirante Marcelo Srur y el Jefe del Comando de Adiestramiento y Alistamiento Contralmirante Luis López Mazzeo, llegaron a un punto tal que las decisiones que tomara el primero motivaron la presentación de retiros en forma colectiva, algo inédito desde la recuperación de la democracia hasta nuestros días en la Armada Argentina».
AHORA seguí en vivo la presentación del informe final de la Comisión Bicameral Especial Investigadora sobre la Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del Submarino A.R.A San Juan a través de nuestro canal de YouTube https://t.co/DLFAqQIBzP
— Senado Argentina (@SenadoArgentina) July 18, 2019
José Ojeda, senador Nacional por Tierra del Fuego y presidente de la Bicameral, resaltó el trabajo hecho por los legisladores y advirtió que vieron a las autoridades “más preocupadas por deslindar responsabilidades en todos los estamentos”.
Además, pidió “no sacar de contexto fragmentariamente algunos conceptos” porque “el informe guarda cierta integridad que debe ser razonado en conjunto y valorado la totalidad de los puntos que nos exige la ley”.
En el informe también se mencionan las alertas sobre las condiciones en las que navegaba el submarino y el mantenimiento al que fue sometido en los meses previos a la tragedia.
«Como jefe de Estado, el Presidente de la Nación, como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, exhibió un bajo nivel de involucramiento con todo lo relacionado a la tragedia. Sostuvo en el cargo al ministro luego de los hechos y de su cuestionable desempeño. Las escasas oportunidades en las que apareció vinculado con la temática lo hizo en forma superficial», sostiene el párrafo que cuestiona al Presidente.
Y respecto del ministro Aguad, señala que demostró «una grave irresponsabilidad funcional en las circunstancias que rodean a la tragedia».
#AHORA en el salón de los pasos perdidos estamos por presentar públicamente el informe de la comisión bicameral #ARASanJuan. Pueden seguir la transmisión en vivo en https://t.co/H2B6BBoZPs
— José Nato Ojeda (@nato_ojeda) July 18, 2019