El chofer del micro que causó la tragedia en la ruta 2, a la altura del partido bonaerense de Lezama, cuando transportaba un contingente de alumnos de la escuela primara 41 de Benavídez a su viaje de egresados, dos de los cuales fallecieron, quedó aprehendido  por el delito de homicidio culposo y los investigadores hablan de «distracción» y podría haberse quedado dormido.

En este sentido y según fuentes de la investigación, el accidente no habría sido causado por alta velocidad sino por una «distracción del conductor» que «posiblemente se haya quedado dormido». Además, de acuerdo con las pericias preliminares, el micro «se va hacia la banquina o préstamo izquierdo» y se visualizaron «maniobras de frenado».

Es en ese momento, luego de esa maniobra, que el micro impactó contra el alcantarillado y cayó sobre su lateral izquierdo.

Con estos elementos, el titular de la Fiscalía 10 de Chascomús, Jonatan Robert, ordenó la aprehensión de Maldonado, a quien acompañaba un segundo chofer, por el delito de «homicidio culposo».

En tanto, el fiscal general de Dolores, Diego Escoda, aseguró poco después de ocurrido el siniestro, que el conductor del ómnibus contó que «mordió la banquina y se le fue el micro». A la vez, informó que, de acuerdo a los resultados periciales al tacógrafo de la unidad, esta nunca superó los 100 kilómetros por hora. 

Estos resultados contrastan con la declaración a un motociclista que afirmó que circulaba a 110 kilómetros por hora cuando el micro lo pasó.

Recordemos que el vehículo accidentado que quedó cruzado sobre la calzada es de la empresa Silvicar SRL, tiene patente FUX 403 y contaba con el seguro (Protección Mutual del Transporte Público de Pasajeros) y la Revisión Técnica Obligatoria (RTO), ambos en vigencia, según la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

Además, el propio ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, informó que la empresa contaba con todas las inspecciones y papeles en regla, así como los choferes.