El Gobierno «analiza como una posibilidad cierta» descontar el día a los trabajadores que se sumen al paro nacional que la CGT realizará el 24 de enero desde las 12, según señaló el vocero presidencial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa desde la Casa Rosada.

Adorni fue consultado respecto a si el Gobierno había evaluado la posibilidad de descontar el día a los empleados estatales que abandonen sus tareas el 24 de enero, fecha para la cual la central obrera convocó a una medida de fuerza de medio día.

“Efectivamente lo estamos analizando como una posibilidad cierta”, fue la escueta respuesta del vocero presidencial, quien evitó dar mayores precisiones sobre el tema.

El miércoles pasado, el plenario de delegaciones regionales de la CGT le otorgó un respaldo “contundente y unánime a la estrategia y acción” de la cúpula cegetista en rechazo del DNU 70 que contiene la reforma laboral, lo que representó un apoyo al paro de 12 horas con movilización para el 24 de enero que, según se resolvió, será replicado en cada una de las provincias con protestas similares.

La protesta también engloba la declaración de emergencia en las áreas económica, financiera, fiscal, social, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria y social, que le da facultades legislativas al Poder Ejecutivo por dos años, con la posibilidad de que esta potestad sea prorrogada por dos años más, es decir, el total del mandato de Javier Milei.

Si bien la advertencia del Gobierno es concreta, desde las entidades sindicales cuestionan el mensaje debido a que el paro no está ni declarado ilegal ni tampoco existe una conciliación obligatoria.

A la protesta de la CGT se sumaron la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), SITraLab (Sindicato de Trabajadores de Laboratorios), el SUOR (Sindicato Único de Obreros Rurales), el SOESGYPE (Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, GNC, Playa de Estacionamiento), el CISPREN (Círculo Sindical de Prensa), el FESPROSA (Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina), y la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que nuclea a los gremios de Unión Ferroviaria, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Taxis, Camioneros, Dragado y Balizamiento, Vialidad, peajes y aeronáuticos, por lo que afectará al servicio terrestre y aéreo en todo el país. 

Adorni apuntó contra Kicillof y Espinoza por el tiroteo en La Matanza

El portavoz presidencial, Manuel Adorni, criticó «tanta publicidad del Estado presente» y apuntó contra el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, por el tiroteo que tuvo lugar en ese municipio y dejó un saldo de cinco muertos, entre las que se encuentra un adolescente de 16 años.

«Evidentemente el Estado tan presente no está en esos lugares«, lanzó el funcionario en su conferencia de prensa de este lunes y agregó: «Han hecho tanta publicidad del Estado presente y de repente vemos gente matándose en el partido de La Matanza por un pedazo de tierra».

«Es un tema estrictamente provincial que atañe a las autoridades de la provincia de Buenos Aires», se desligó el representante del Gobierno y remarcó que le parece «un hecho lamentable». En esta línea, aseguró: «Por supuesto que nos parece un hecho penoso y lamentable. Por supuesto que estamos consternados por la cantidad de muertos y heridos que ocurrieron».