A 24 años del atentado a la AMIA, los familiares de las víctimas renovaron su pedido para que se esclarezca el ataque  terrorista a la mutual judía, con fuertes reclamos a la Justicia, al Gobierno y al kirchnerismo.

Bajo la consigna «En tiempos de impunidad, hacer memoria es exigir», se realizó este mediodía el acto central frente al edificio ubicado sobre la calle Pasteur al 633 para recordar a las 85 víctimas del atentado, sin la presencia del presidente Mauricio Macri.

Resultado de imagen para zbar acto amia 18 julio 2018

«No podemos permitir que los acusados iraníes puedan traspasar las fronteras de su país, donde se los protege, con tanta impunidad. Tenemos que hacer más para atraparlos y que rindan cuentas en la Argentina», sostuvo el actual presidente de la entidad, Agustín Zbar.

El dirigente cuestionó el Memorándum con Irán y apuntó contra el kirchnerismo: «Quienes estaban en el poder hace 14 años pretendieron cerrar la investigación con el Memorando con Irán».

Zbar pidió que se involucren los tres poderes. «Es evidente que no alcanza con que el juez libre un exhorto pidiendo la detención del excanciller iraní (en relación a Ali Akbar Velayati). Es necesario el involucramiento de todo el Gobierno, todos tenemos que hacer más», afirmó.

Además dijo que espera que los jueces «rompan el círculo de impunidad y desconfianza con la fuerza demoledora de la verdad, esa fuerza que tienen las sentencias judiciales cuando están basadas en evidencias y pruebas».

Zbar consideró también que la muerte de Nisman estuvo vinculada a la investigación del ataque terrorista y advirtió sobre la «insoportable demora y confusión que rodea el esclarecimiento de su muerte», en relación a la causa que investiga el deceso del funcionario judicial. También cuestionó a los actuales integrantes de la Unidad Fiscal AMIA. «No avanzó nada, ni un ápice en el esclarecimiento del hecho», afirmó.

El acto fue conducido por el periodista Luis Novaresio. Las sirenas sonaron a las 9.53, la hora exacta en la que una bomba explotó frente a la AMIA e 18 de julioa de 1994. También se leyeron los nombres de cada una de las personas que murieron, luego se encendió una vela y se colocó una rosa en su memoria.

Participó Sara Garfunkel, madre de Nisman, que durante diez años investigó el atentado y que el 18 de enero del 2015 fue encontrado muerto en su departamento en Puerto Madero, con un tiro en la cabeza.

También concurrieron el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el ministro de Ambiente, Sergio Bergman, así como el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, entre otros funcionarios.