Un total de 56 trabajadores de los diarios Clarín y Olé fueron despedidos en las últimas horas tras recibir un mail en el que se anunciaban las cesantías debido a un proceso de restructuración que llevará adelante la editora Arte Gráfico Argentino (AGEA).
El diario Clarín amaneció hoy con vallas en su ingreso por temor a una movilización en contra de los despidos. Los trabajadores recibieron un mail del Gerente General Héctor Aranda que anunciaba el proceso de restructuración que llevará a que despidan a decenas de empleados. Los delegados del multimedio convocaron a una movilización para pedir que frenen esa medida.
«Se abrieron en este marco procesos de retiros voluntarios con condiciones superiores a las de mercado, pero aún persisten desequilibrios que obligan a AGEA a una reducción en su plantel, lo que ha sido comunicado en el día de la fecha, garantizando el total de las indemnizaciones correspondientes», informó Aranda por correo electrónico.
El multimedio había alertado que haría un proceso de ajuste que publicó en el diario Clarín el domingo pasado en una nota bajo el título «Clarín rediseña la redacción para acelerar la transformación digital».
#DespidosEnClarin 56 trabajadores (periodistas, reporteros gráficos, diagramadores) de Clarín, Olé, ELLE, Arq y todas las publicaciones de AGEA fueron despedidos sin previo aviso y frente a un operativo de seguridad que les impide el ingreso. A las 12, en Tacuari 1842. pic.twitter.com/3RcGTaaJRn
— Comisión Interna Clarín (@delegadosclarin) April 17, 2019
«La mayoría de nuestros recursos periodísticos estará destinada a producir contenidos . Otro bloque se concentrará en la edición impresa, adaptando las notas publicadas en el digital y garantizando la máxima calidad. Cuanta más calidad tenga el diario papel, más fácil será la transformación digital», afirmó el matutino.
«Convocamos a todos a las 12hs frente a la puerta de Tacuarí 1846 a una asamblea extraordinaria por despidos en los diarios Clarín, Olé y otros sectores de AGEA. Está vallado el edificio y toman lista para entrar«, afirmaron los delegados de Clarín.
«Todos los accesos al diario Clarín y a su planta impresora fueron vallados. Policías y guardias de civil con chalecos controlan las puertas y fueron apostados en todos los pisos. Estamos en estado de alerta«, detalló en un tuit Francisco Rabini, periodista en Clarín, delegado en AGEA y dirigente en SiPreBA.
Todos los accesos al diario Clarín y a su planta impresora fueron vallados. Policías y guardias de civil con chalecos controlan las puertas y fueron apostados en todos los pisos. Estamos en estado de alerta. pic.twitter.com/TkK2xcw6gF
— Francisco Rabini (@pakman78) April 17, 2019