La justicia federal de La Plata allanó este sábado tres sedes del Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y Educación (Soeme) en La Plata y en la Capital Federal, y dispuso una consigna policial en resguardo de los bienes y la documentación existente en ellas, en el marco de la causa que investiga el vaciamiento del gremio por parte de su secretario general, Marcelo Balcedo, detenido en Montevideo, Uruguay, confirmó una fuente judicial.

El juez federal de La Plata Ernesto Kreplak solicitó estas medidas, que se llevaron a cabo en las últimas horas, para asegurar la prueba documental que hay alojada en cada sede. Además, ordenó el desalojo de los empleados y dejó consigna de la Policía Federal en las tres locaciones.

Si bien la causa está bajo secreto de sumario, se cree que Kreplak ordenó los allanamientos porque tiene sospechas de que allegados al gremialista podrían tener intención de entorpecer la investigación.

Ayer, el secretario privado de Marcelo Balcedo e integrante del gremio SOEME, Mauricio Yebra, se presentó en los tribunales de La Plata de manera voluntaria, luego de conocerse una orden de detención en su contra librada por el juez Federal en lo Criminal y Correccional N° 3, Ernesto Kreplak.