El Gobierno bonaerense finalmente se hará cargo del subsidio al transporte el próximo año, algo que generó mucho alivio en los intendentes, ya que había trascendido que debían ser las comunas quienes cargarían con ese costo.
El traspaso del subsidio al transporte por parte del Ejecutivo nacional a las provincias y municipios en 2019, había despertado la inquietud entre intendentes, preocupados por la posibilidad de tener que hacerse cargo de ese diferencial para impedir que se disparen las tarifas. Ante eso, en una reciente visita a Bahía Blanca, la gobernadora María Eugenia Vidal dijo que la Provincia lo absorberá.
Así se lo confirmó la mandataria provincial al intendente bahiense Héctor Gay, uno de los primeros en manifestar su preocupación y quien dio a conocer la noticia. «Si se quita el subsidio, el Municipio no podría bancar el desfasaje», había dicho el jefe comunal.
Si bien la medida aun no fue confirmada oficialmente, según trascendió, el traspaso del subsidio le costaría a la Provincia unos 25.000 millones de pesos.
«Es algo importante, porque si no se hace cargo la Provincia, la Municipalidad no podría hacerlo y repercutiría en un fuerte aumento de las tarifas», agregó Gay. Cabe señalar que Bahía Blanca tiene el boleto más caro del país con un pasaje convencional de $ 18,55.
“Sé que lo de las tarifas, en particular el tema del gas, es un reclamo, y yo sé de esta dificultad. Venimos trabajando en esto, y por eso hemos eliminado los impuestos provinciales y municipales en las tarifas. Esto alivia a la gente, ya que de otra manera serían aun más altas. En estos momentos que son difíciles para la Provincia y es difícil asumir más gastos, no puedo comprometerme a otorgar más beneficios. Tenemos que esperar a cerrar el Presupuesto de este año”, manifestó Vidal en su visita a Bahía Blanca.