Las lluvias de este mes volvieron a provocar pérdidas en las siembras de soja de segunda, pero también impactan en la oleaginosa de primera implantación donde un 20% está de regular a malas condiciones en la zona núcleo. Según la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario entre 100 y 150 mil hectáreas de soja podrían perderse.

Un 9% de la oleaginosa de la región sigue a la espera de buen tiempo, pero la fecha de siembra para obtener rindes aceptables está por finalizar. Se trata de 80 mil hectáreas de soja de primera, 275 mil de soja de segunda y 100 a 150 mil hectáreas, también de segunda, que deberán resembrarse. «Las sojas de segunda que se sembraron en campos altos están bien, pero las que se encharcaron se perdieron”, señalaron los técnicos de GEA.

“Hay muchos lotes embarrados a los que no se puede ingresar y se dan por perdidos«, indicaron.  Así «las resiembras este año, entre los temporales de lluvias de noviembre y diciembre, trepan a más de medio millón de hectáreas. Las zonas con los mayores problemas son el centro-sur santafesino y el norte bonaerense». Un 20% de la soja de primera está de regular a malas condiciones; un 55% bueno y un 25% muy bueno.

Además, el 80% de los cuadros se encuentra en etapas vegetativas, mientras que un 13% está iniciando la floración (R1) y otro 7% está en plena floración (R2).  «Por las malas condiciones ya se descuenta rinde en soja respecto a lo que se presupuestaba al principio de campaña», manifestaron.