Funcionarios de los ministerios de Salud y Educación de la provincia de San Luis informaron que mañana no habrá clases en el centro educativo público Nº 8 Maestras Lucio Lucero, donde se detectaron 15 casos de gripe A en alumnos de tercer grado.

La ministra de Educación, Natalia Spinuzza, afirmó que se desinfectará la escuela y solicitó a los directores de todas las instituciones que avisen sobre casos sospechosos de gripe A.

De los 15 alumnos afectados por el virus de influenza A, subtipo H1N1, dos presentaron complicaciones y permanecen internados, aunque están evolucionando, según informó el jefe de Epidemiología de San Luis, Rodrigo Verdugo.

Se trata de una niña y un niño de tercer grado de la escuela Maestras Lucio Lucero, una de las más grandes de la ciudad de San Luis, que padecían una patología de base (en un caso neumonía y en el otro asma), lo que complicó sus cuadros. En tanto, los otros 13 alumnos afectados se recuperan en sus hogares con un tratamiento ambulatorio.

El resto de los pacientes está con tratamiento ambulatorio. Esto se trata de un ciclo viral y por eso no hay que asustarse. En lo que queda de la temporada vamos a tener más casos”, dijo el funcionario sobre el virus que circula en todo el país. Argumentó que San Luis tiene las vacunas suficientes para hacerle frente a estas enfermedades.

Verdugo explicó que les realizaron un hisopado a los pacientes y que el resultado estuvo en tan solo cuatro días gracias a los análisis de biología molecular. Los chicos presentaron fiebre, dolor de cabeza y de garganta y vómitos y faltaron masivamente el lunes 14 de mayo, lo que levantó la sospecha de los padres y se viralizó por las redes sociales.

“Todos evolucionan favorablemente. Nuestra fuerte campaña de vacunación permite enfrentar esta temporada de virus de la influencia, que está en todo el país”, sostuvo el funcionario.

La ministra de Salud de San Luis, Graciela Corvalán, informó que este invierno habrá más casos de afecciones respiratorias.

Resultado de imagen para ministra de Salud de San Luis, Graciela Corvalán

“Los especialistas nos anticiparon que será mayor la cantidad de afecciones respiratorias virales, por lo que habilitamos camas en los dos hospitales más grandes de la provincia, tanto en el área pediátrica como de adultos”, dijo Corvalán.