Luego de que se conociera un alarmante dato sobre la caida de la actividad industrial, el referente de la UIA, José Urtubey, advirtió que la situación se trata de una “crónica anunciada”. “No solo el mes de junio que cayó 8,1 sino también mayo que cayó 1,5. 2018 lleva cinco puntos abajo en actividad industrial que 2015”, indicó, durante una entrevista a Radio Mitre.
“Esto tiene que ver cómo se fue combatiendo la inflación. Hacerlo poniendo un freno de mano al mercado doméstico, a la economía. Sumado a eso con altísimas tasas de referencia del Banco Central hoy al 40. Eso en una combinación donde todavía se planteaba una reforma impositiva gradual a cinco años y además un ajuste de cuadro tarifario casi trimestralmente, por supuesto que se te armó una tormenta perfecta para la matriz productiva», indicó.
«Lamentablemente esto no tiene posibilidades de revertirse
por lo menos en los siete u ocho meses, con lo que la
actividad va a seguir deteriorandosé», analizó Urtubey.
Y agregó: “Vamos a finalizar un año más con caída de la actividad industrial. Esto no tiene posibilidades de revertirse por lo menos en los siete u ocho meses. Había un primer trimestre en el que había empezado a mejorar porque venías de bases de comparación muy bajas. Hay un dato interesante de retener, 40% de la capacidad ociosa instalada en materia industrial. Eso es realidad permanente, es estructural».
Asimismo, indicó que “gran parte de nuestras industrias, sobre todo las PYMES, están traccionadas por el mercado interno». «La famosa lluvia de dólares no se dio de manera significativa para que traccionara sobre la economía», sentenció Urtubey, con una mirada muy crítica sobre las decisiones económicas del equipo de Mauricio Macri.