Al igual que lo hicieron las petroleras que se desempeñan en Vaca Muerta, el Sindicato de Petróleo y Gas Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, que es liderado Guillermo Pereyra, se puso en extrema alerta frente la posibilidad de un freno en el desarrollo del yacimiento, lo que podría provocar pérdidas millonarias a las compañías y potenciales despidos.
Mediante un comunicado oficial, Pereyra rechazó la decisión del Gobierno del presidente Mauricio Macri de recortar los estímulos al desarrollo del gas no convencional enmarcados en la resolución 46, «porque se trata de una medida que afecta directamente al crecimiento, al desarrollo y al trabajo de los neuquinos y del país».
«El sindicato trabajó fuertemente para llegar a la situación actual y el Gobierno Nacional no puede cambiar las reglas del juego de un día para otro porque están atacando a los trabajadores. Si llegase a haber un solo despido vamos hacer caer todos los acuerdos que firmamos para el desarrollo de Vaca Muerta», alertó.
Además, Pereyra sostuvo: «No es papel del sindicato intervenir en la normativa, pero el Gobierno y las empresas tienen que resolver este tema, porque no se pueden romper los acuerdos y cambiar las reglas de juego de un día para otro, porque hay mucho en juego».
Por su parte, Techint, una de las empresas de obra mas importantes del país, también mostró preocupación ante los anuncios del Ejecutivo. La empresa liderada por Paolo Rocca ya tiene en estudio medidas legales para defenderse de los cambios que aplicó el Gobierno.
En un comunicado elevado a la Comisión Nacional de Valores, Tecpetrol (la subsidiaria de Techint en obras de petroleo y gas) indicó que «la Sociedad -en su carácter de concesionario de explotación sobre el área Fortín de Piedra- y sus asesores legales no encuentran sustento jurídico al criterio que actualmente adopta la Secretaría de Gobierno de Energía, por lo cual hace expresa reserva de sus derechos, y se encuentra analizando los cursos de acción a seguir«.
«Este cambio de criterio impacta negativamente el flujo de fondos de la Sociedad, por lo que, sin perjuicio de la reserva mencionada, en el día de la fecha el Directorio de la Sociedad ha instruido a la Dirección General de la Compañía a revisar los términos del Plan de Desarrollo del área Fortín de Piedra oportunamente aprobados, a fin de readecuar el flujo de fondos al nuevo escenario y mejorar sus indicadores financieros«, agregaron.