Los integrantes de la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA), muy cercano a Hugo Moyano, anunciaron un paro nacional de transporte desde las cero horas de hoy y por tiempo indeterminado, ante la delicada situación económica por la que atraviesan los transportistas de granos.

La huelga será acompañada por manifestaciones de los camioneros en todo el país, que involucrará a más de 300 localidades, y se extenderá «hasta obtener una respuesta por parte del gobierno nacional», según expresaron desde la Federación. Asimismo, agregaron: «hay que terminar con las políticas abusivas de los dadores de cargas y debemos lograr tarifas justas, razonables y que se paguen a término».

La huelga se da en medio de la
cosecha de trigo, 
lo que produce
preocupación por la posible demora
en la liquidación de divisas del sector
agropecuario. 

Entre los pedidos de la entidad aparecen la actualización de la tarifa de fletes de granos con cláusula gatillo y que esta permita hacer frente a la inflación y al aumento de los costos, y herramientas para que el transportista cobre la tarifa. Además, los transportistas exigen garantizar que el pago de los fletes se efectúe dentro de los 30 días de realizado el viaje, distribución de cargas equitativa con el ferrocarril, congelamiento del precio del combustible, subsidios en los peajes y créditos de fácil acceso a tasa subsidiada para el recambio de flota y estabilidad.

La protesta nacional afectará a la comercialización de granos en medio del inicio de la cosecha de trigo en el norte del país y que necesita del traslado de dicha producción a los diferentes centros de comercialización, principalmente a la zona de puertos de Rosario.