El expresidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, cuestionó las políticas en materia económica que adoptó el Gobierno de Mauricio Macri y aseguró que el Fondo Monetario Internacional «no está conforme» con el rumbo de la economía. Además auguró que los indicadores del año que viene serán «más negativos que ahora».

En diálogo con Gustavo Sylvestre por C5N, Pignanelli resaltó: «Son datos negativos los de este gobierno. Un 66% de capacidad en la industria; hay problemas de costos en el campo. Es un Gobierno que está a la deriva en términos económicos y sociales».

«Los datos que vienen son más
negativos de los que hay ahora.
El año que viene con la actualización
de tarifas, seguirá creciendo la inflación»

En tal sentido, sobre los últimos datos de la UCA donde se conoció que la pobreza ronda el 34%, aunque según Pignanelli «puede estar cerca del 40%», porque no se contabilizó la inflación de septiembre y octubre en el estudio. «Los datos que vienen son más negativos de los que hay ahora», pronosticó.

«Este año tendremos una inflación anual en torno al 48%. Hoy, los medios informaban de que la inflación iba a estar abajo del 3% y dio 3,2% según el INDEC. El año que viene con la actualización de tarifas, seguirá creciendo la inflación. Esto, a pesar del aumento de tarifas al 1000%, porque se paga más subsidios que el año pasado», expresó.

Además, el dirigente del Frente Renovador, se refirió a la relación del gobierno con el FMI, el cual asegura «no está conforme» con los resultados de esta economía y que la entidad busca un dolar más alto. «El FMI no quiere que se atrase el tipo de cambio por la gran fuga de capitales. No alcanzará la guita del fondo para cubrir la fuga de capitale. Este año la fuga llegará a USD 30 mil millones. Tiene que haber un tipo de cambio competitivo y un control de cambio. El FMI quiere un dólar a $44″.

Por último, desestimó el balance positivo que hace el gobierno sobre la realización de la cumbre de líderes políticos realizada en Buenos Aires. «Después del G20, no hubo mejora: se cerró Europa para el biodiésel argentino, el acuerdo de China y Estados Unidos sigue generando incertidumbre. China sólo compra poroto de soja. ¿Dónde está la integración con el mundo?«, sentenció.