El presidente Alberto Fernández afirmó este martes que «la primera condición para ser libres es que estemos vivos», en respuesta su antecesor Mauricio Macri, y no descartó la posibilidad de volver a endurecer la cuarentena ante el aumento de casos de coronavirus.
«Los riesgos no han pasado. No está en discusión la libertad de la gente. Todo el mundo es libre. La primera condición para ser libres es estar vivos», aseguró Fernández en diálogo con FM Futurock. Así respondió a los trascendidos que indican que su antecesor había criticado la cuarentena y la estrategia que lleva adelante el Gobierno Nacional contra la pandemia. También fue una respuesta a las declaraciones del líder opositor en su cuestionado viaje a Europa: al aterrizar en Francia, Macri dijo que había llegado «a una sociedad donde se vive en libertad y con responsabilidad».
«El botón rojo siempre está a mano, porque la preservación de la salud es lo más importante. También entiendo que la gente tiene cierto hastío de estar encerrada tanto tiempo, pero el riesgo existe», dijo el jefe de Estado.
#AlbertoEnFuturock📻 @alferdez en #CronicaAnunciada: "Yo no quiero prohibirle a nadie ver a su hijo. Lo que estamos haciendo es controlar la enfermedad"
🔗https://t.co/lL1sl0qVIq pic.twitter.com/FvMFdffF1w— #CronicaAnunciada (@Cronicanunciada) August 11, 2020
También planteó que la población “se relajó equivocadamente” y por eso muchas áreas del país se encuentran en “el peor momento”.
Sobre la Reforma Judicial, el primer mandatario consideró que parece «insólito» que la oposición no quiera tratar el proyecto en el Congreso y sostuvo que forma «parte de la discusión hipócrita de la Argentina». «Un día que llegamos y hacemos una propuesta seria, deciden no discutirla porque no les gusta una comisión que no tiene nada que ver con esa ley. Estoy asombrado. Me parece insólito que no la quieran tratar», reprochó.
En una extensa entrevista radial, el mandatario contó que la primera vez que habló con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, él era candidato a presidente y le dijo que «era una locura seguir prestándole» dinero al Gobierno de Mauricio Macri. También señaló que le dio detalles de cuando Néstor Kirchner le encomendó revisar los contratos con el Fondo durante las negociaciones entre 2004 y 2005.
«Me tocaba revisar cuestiones contractuales y el Fondo nos pedía 3 cosas: que privaticemos la banca pública, liberar tarifas y un superávit fiscal de 3 puntos, y que no tomemos la obra pública como inversión sino como gasto. Le dije ‘le pido que nos deje hacer las cosas como nosotros decimos’. Dos años después le pagamos toda la deuda al fondo y nos liberamos de la condicionalidades», precisó el jefe del Estado.
Y agregó: «Le conté la historia a Georgieva para decirle que no estoy en condiciones de aceptar ninguna condicionalidad. Argentina no está en condiciones. Le pido que confíe porque nosotros no podemos aceptar condicionalidades que exijan ajuste pero sabemos que debemos cumplir nuestras obligaciones».
#AlbertoEnFuturock 📻 @alferdez en #CronicaAnunciada: "El Fondo sabe que Argentina no tiene dónde ajustar"
🔗https://t.co/lL1sl0qVIq pic.twitter.com/DFcd971B83— #CronicaAnunciada (@Cronicanunciada) August 11, 2020
En cuanto a las internas en la coalición de Gobierno, y a un año del resonante triunfo en las PASO, Fernández sostuvo que el Frente de Todos fue «capaz de forjar una unidad», ante lo cual remarcó que no deben permitir que se fracture el espacio «por egos o actitudes personales».
«Lo que nunca debemos olvidar es que cuando nos dividieron nos pasó lo que nos pasó, lo que le pasó a la Argentina. No podemos permitirlo y menos por nuestros egos o actitudes personales», subrayó Fernández.
Por último, el presidente se refirió al proyecto de la legalización del aborto, que volvió a quedar postergado ante la pandemia, la crisis económica, y la falta de acuerdo parlamentario: «En cuanto pueda lo voy a mandar. Es un tema que la Argentina debe resolver», prometió. «Tengo muy en claro que cualquier momento sirve a otros para dividir a la sociedad en un momento en que tenemos que estar unidos por la pandemia. Tan pronto pueda lo voy a mandar. Después tendrá la discusión parlamentaria», concluyó.