En sintonía con lo dispuesto por el Gobierno nacional, María Eugenia Vidal firmó una resolución que bloquea las colectoras municipales y prohíbe la adhesión de boletas entre diferentes agrupaciones políticas.
Tras el decreto de convocatoria a las elecciones provinciales en paralelo con las presidenciales, la mandataria firmó otra resolución con la que modificó la reglamentación de la Ley de PASO bonaerenses.
El punto más sustancial de la modificación aparece en el último párrafo: allí el Gobierno dispuso que “no se admitirán pactos de adhesión de boletas entre diferentes agrupaciones políticas, tanto para las elecciones primarias como para las elecciones generales”.
De este modo, Vidal bloqueó la posibilidad de que los partidos realicen colectoras también a nivel provincial, una decisión que acompaña a la del presidente Macri, quien el viernes, y a pedido de la Gobernadora, firmó un decreto prohibiendo las adhesiones entre diferentes fuerzas políticas a nivel nacional.
La movida apunta a limitar los movimientos políticos del peronismo en la provincia de Buenos Aires, que sondeaba la posibilidad de jugar en la provincia de Buenos Aires con un candidato unificado, que adhiera a varias listas presidenciales. Con esto, buscaba potenciar al eventual rival de Vidal, ya que tendría el arrastre de varias líneas del espacio.
El cambio promovido por la Provincia, además, prohíbe que el mismo movimiento se realice a nivel local: es decir,con un candidato a intendente que se una a dos postulantes a Gobernador diferentes.