En la previa del anuncio de Alberto Fernández sobre la nueva etapa de la cuarentena, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, aseguró que «hay 90 días de tranquilidad antes de que colapse el sistema de salud» y que la mayoría de los intendentes y especialistas piden que no se incremente la circulación.

«El aislamiento fue valiosísimo para ampliar la capacidad sanitaria del sistema de salud de la provincia de Buenos Aires. Según nuestras estimaciones, tenemos 90 días de tranquilidad antes de que se colapse el sistema de salud», sostuvo el funcionario en diálogo con el Destape Radio.

Según explicó, «antes de la pandemia, en la provincia de Buenos Aires había 883 camas de terapia intensiva, mientras que hoy ese número ascendió a 1981, lo que representa casi un 125% más».

«Si bien no estamos en el límite de saturación, la ocupación de las camas empieza a preocupar. Sin embargo, aún estamos en un porcentaje controlable», agregó.

En ese sentido, las declaraciones de Bianco se contraponen a las advertencias que hicieron algunos representantes del oficialismo en los últimos días. Nicolás Kreplak, viceministro de Salud bonarense, afirmó que «estamos en una situación en la que van a empezar a faltar camas en pocos días»; mientras que Daniel Gollán, ministro de Salud bonaerense, alertó que «el sistema puede colapsar en la segunda quincena de agosto».

Por otro lado, Bianco apuntó contra los principales referentes de la oposición: «Hay líderes de la oposición que mandan en medio de esta situación a sus intendentes y legisladores a buscar votos, como lo hizo María Eugenia Vidal. También (Mauricio) Macri, desde la Costa Azul, diciendo que hay que terminar con la cuarentena. Que ellos hagan lo que quieran, nosotros vamos a seguir salvando vidas».

«Todos los intendentes y especialistas coinciden en que una mayor circulación no es deseable porque los casos siguen en aumento», aseguró. El funcionario detalló que en la actualidad la ocupación de camas de terapia intensiva para toda la provincia es del 57% y del 66% en el área metropolitana de Buenos Aires.

Para finalizar, destacó que «si uno hace un repaso, la cuarentena fue valiosísima» y que «Alberto Fernández siempre aparece entre los presidentes que mejor lidiaron con la pandemia», y quien quiera negar eso es para hacer «política con la pandemia».