El ministro de Defensa, Oscar Aguad, afirmó este sábado que el gobierno nacional realizará “todos los esfuerzos y hasta lo imposible por saber qué pasó” con el submarino ARA San Juan, desaparecido el 15 de noviembre de 2017 y hallado hundido horas atrás, pero reconoció que el país “no tiene medios” para sacar la nave del fondo del mar, durante una conferencia de prensa brindada en el edificio Libertad, sede de la Armada.

En tanto, el ex vocero de la Armada y actual agregado naval en los Estados Unidos, Enrique Balbi, informó allí que el informe del hallazgo del submarino ARA San Juan «sugiere que podría haber implosionado, colapsado muy cerca del fondo, porque el desprendimiento de escombros es muy acotado» en el área donde fue hallado. Balbi adelantó que en las próximas horas se realizará un “nuevo mapeo con varios barridos en alta definición” de la zona del hallazgo del submarino ARA San Juan, para tener “mayores precisiones” sobre las causas de su hundimiento.

“No tenemos AUV, ni ROV, ni tampoco
los recursos técnicos 
como sacar del
mar a un buque de esas características”.

En conferencia de prensa, esta mañana Aguad agregó que “por indicación del presidente Mauricio Macri, lo primero que intentamos fue preservar la vida; luego nos propusimos saber qué pasó y luego buscaremos justicia. Haremos todos los esfuerzos que estén a nuestro alcance para llegar a la verdad”.

Ante la consulta de si el país está en condiciones de rescatar los restos del submarino, Aguad admitió que “no se tienen medios” para esa tarea.“No tenemos AUV, ni ROV, ni tampoco los recursos técnicos como sacar del mar a un buque de esas características”, apuntó el ministro.

El ministro admitió también que pudo “haber pecado de optimista”, y que con eso contribuyó a generar “expectativas que al final no se cumplieron” en la búsqueda del ARA San Juan. En relación a la búsqueda, Aguad observó que “pasaron todos los barcos de las armadas del mundo por esa zona y nunca pudieron detectar al submarino ARA San Juan”, perdido desde noviembre de 2017.

“No era fácil, menos en las profundidades que lo hemos encontrado. Eso obedece a las dificultades que hemos tenido para su localización”, afirmó. Además, anticipó hoy que próximamente se decretará duelo nacional en la Argentina en memoria de los 44 tripulantes fallecidos, tras haberse confirmado el hallazgo de la nave.

En tanto, el titular de la Armada, vicealmirante Jose Luis Villán, dijo que “en este momento no se puede “ni afirmar ni negar” que se puedan remover los restos del submarino. Creo que debemos tener paciencia y prudencia. Hay que esperar una orden judicial para saber cómo debemos proceder, y luego analizar si es posible, en términos técnicos, sacar el submarino del fondo del mar”, subrayó el jefe de la fuerza.