La reunión paritaria entre los cinco gremios aeronáuticos y la empresa Aerolíneas Argentinas-Austral en el Ministerio de Trabajo fue “un rotundo fracaso” y pasó a cuarto intermedio hasta el próximo martes, luego de que la compañía ofreciera un aumento salarial anual no remunerativo del 20 por ciento en contraposición al 26 exigido por los sindicatos, confirmó esta noche el secretario de Prensa de la UPSA, Marcelo Uhrich.

Los cinco sindicatos y los directivos de la empresa aérea deliberaron ayer durante varias horas en las dependencias laborales de la Avenida Leandro N. Alem al 600 y no lograron alcanzar un acuerdo, por lo que las negociaciones pasaron a cuarto intermedio para la media mañana del martes próximo en esa sede oficial.

«Fue un rotundo fracaso, pero es preciso aclarar varias cosas. La firma ofreció un 20 por ciento de mejora anual de los haberes no remunerativa, es decir, se mantuvo en un incremento del 16 por ciento real, en contraposición a la inflación real y a las exigencias sindicales del 26 por ciento», puntualizó el dirigente.

Por otra parte, voceros del gremio encabezado por Juan Pablo Brey, integrante del Consejo Directivo de la CGT, indicaron que «no vamos a usar a los pasajeros de rehenes para nuestras negociaciones. Estamos avanzando en nuestros reclamos en una mesa de diálogo que vamos a continuar manteniendo».

La Asociación Argentina de Aeronavegantes -encolumnado en el denominado ‘moyanismo’- es la única de las seis entidades gremiales del sector aeronáutico que mantiene por carriles separados las negociaciones paritarias con la empresa.