Adolfo Rubinstein, presentó esta tarde su renuncia «indeclinable» al cargo de Secretario de Salud de la nación, en una carta dirigida al presidente Mauricio Macri, en la que señaló que la dimisión se debe a la derogación del Protocolo sobre el Aborto no Punible dispuesta hoy.

En las tres páginas del texto, el ahora exsecretario de Salud, indica que “la derogación del protocolo en el día de la fecha, me obliga a renunciar indeclinablemente a mi cargo, ya que durante toda mi gestión tuve como una de mis máximas prioridades la ampliación de los derechos” de las mujeres.

https://twitter.com/juan_amorin/status/1197929032286904320?s=20

Rubinstein agrega que “la actualización del protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazado que fue derogado en el día de la fecha se trata de una guía de actuación destinada a los médicos y los equipos de salud para darles certeza y protección en la realización de los procedimientos que deben realizar para garantizar los derechos que están consagrados en nuestro código penal y refrendados por el fallo F.A.L. de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

 

TAMBIEN PODES LEER

El Gobierno oficializó la derogación del protocolo de aborto no punible

 

En este sentido, afirmó que “la resolución que lamentablemente fue derogada le daba a esta actualización le entidad jurídica y normativa que varias provincias reclamaban para reforzar las acciones necesarias del equipo de salud para realizar ILE en las personas restantes, incluidas las niñas y adolescentes, en condiciones seguras y con los mejores estándares de calidad”.

Por último, Rubinstein sostuvo que el protocolo revocado ayudaba «para que el lugar en el que nacemos, vivimos o trabajamos, nuestro género o nuestra condición socioeconómica no sigan siendo factores que influyen en la probabilidad de enfermar o morir».